Los fondos del Mar Menor están siendo objeto estos meses de un estudio concienzudo que busca conocer con detalle los procesos que implican intercambio de nutrientes y otros elementos, incluyendo sedimentos, vegetación y la columna de agua de la laguna. Es, ante todo, analizar qué comportamientos tienen los fondos del Mar Menor en una época cuyas aguas se mantienen frías y compararlos con los meses en las que están calientes.

Esa diferencia, averiguar cómo actúa en una época u otra, es el objetivo principal de este estudio biogeoquímico que están desarrollando investigadores de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT), el Instituto Español de Oceanografía (IEO) y las universidades de Cádiz (UCA) y de Santiago de Compostela (USC), y que permitirá determinar los factores que pueden afectar al equilibrio de la laguna salada y contribuir a evitar episodios de eutrofización.

En una reunión mantenida ayer con el Comité de Asesoramiento Científico del Mar Menor, los responsables del proyecto avanzaron los datos obtenidos hasta ahora, ya que la investigación comenzó en el mes de marzo, a finales del invierno, cuando las aguas estaban frías, aunque se mantienen a la espera de poder compararlos con los resultados que obtendrán a finales de agosto, cuando el agua estará más caliente. Estos periodos coinciden con los de mínima y máxima actividad biológica. Hasta el momento, sí señalan que habrá una diferencia importante con respecto al comportamiento de los fondos en épocas de frío y meses calurosos, según señalan desde la Consejería de Medio Ambiente.

El proyecto, que cuenta con un presupuesto de 383.000 euros, se centra también en evaluar el efecto de la vegetación submarina sobre los flujos de elementos como nutrientes del sedimento marino, para ello incluye trabajos de campo y experimentales para determinar las tasas de absorción de nutrientes de las praderas de Cymodocea nodosa y de Caulerpa prolifera.

Para el estudio se están empleando novedosas técnicas de muestreo de sedimentos, como el fondeo de una cámara bentónica automatizada en seis puntos del Mar Menor, y de procesamiento y análisis de las muestras recogidas.

Estado del Mar Menor

Durante la reunión de trabajo del Comité de Asesoramiento Científico se expusieron además las conclusiones del último informe científico sobre el estado ecológico del Mar Menor, elaborado con datos recogidos en la segunda semana de julio. El informe, en concreto, revela que la laguna sigue recuperando de manera progresiva su capacidad de autorregulación y el estado de la flora y fauna.

Así, recupera los valores de salinidad y temperatura normales y mantiene bajos los niveles de nutrientes y clorofila, con índices inferiores a los del año pasado por estas fechas. Esta progresiva mejoría indica una mayor capacidad de autorregulación del ecosistema de la laguna, lo que puede suponer a su vez una defensa natural contra la previsible subida de las temperaturas a finales de verano.