El Gobierno regional ha puesto en marcha una página web de Conocimiento Abierto (https://conocimientoabierto.carm.es) para que cualquier ciudadano de la Región de Murcia tenga acceso a la información técnica, científica y administrativa generada en la Administración regional, ya sea por tratarse de publicaciones de empleados públicos como de aquellos trabajos subvencionados por la Comunidad Autónoma.

Se trata de un repositorio documental ordenado en 12 áreas temáticas (Administración Pública; Unión Europea; Artesanía, Comercio y Consumo; Economía y Hacienda; Educación, Cultura y Deportes; Desarrollo Económico; Medio Ambiente; Obras Públicas y Territorio; Políticas Sociales; Sanidad; Agricultura, Ganadería y Pesca; y Tecnología y Sociedad de la Información) que se lanza con unos 400 archivos de contenido muy variado.

La consejera de Transparencia, Participación y Portavoz, Noelia Arroyo, destacó hoy que "uno de los ejes estratégicos del Plan de Gobierno Abierto de la Región de Murcia es generar valor a través de los datos abiertos". En este sentido, anunció la adhesión de la Comunidad a la Declaración de Berlín, que recoge el compromiso formal de las instituciones firmantes en el fomento del libre acceso a la literatura científica. "La Región de Murcia es la única comunidad autónoma que ha dado este paso", remarcó.

El lanzamiento de esta página web responde al compromiso incluido en el Plan de Gobierno Abierto con el que, además, el Ejecutivo cumple el acuerdo de Consejo de Gobierno de noviembre de 2016 de crear un repositorio institucional de acceso abierto a la literatura científica, técnica e institucional producida en el ámbito de la Comunidad.

Con la página de Conocimiento Abierto también se cumplen las recomendaciones de la Comisión Europea (25 de abril de este año) sobre el acceso al conocimiento científico, que establecen que todas las publicaciones científicas financiadas con fondos públicos estén disponibles en acceso abierto antes de 2020, sea cual sea el medio de publicación.

"El desarrollo del conocimiento se queda a medias si no se difunde ampliamente y está disponible para toda la sociedad. La Declaración de Berlín se firma para promover el acceso abierto a través de internet como una fuente integral de conocimiento humano y patrimonio cultural", destacó Arroyo.

La Declaración de Berlín sobre Acceso Abierto al Conocimiento en Ciencias y Humanidades fue aprobada el 22 de octubre de 2003. Es una iniciativa impulsada por el Instituto Max Planck que han firmado ya 618 entidades de todo el mundo, entre las que se encuentran universidades como la de Harvard, la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA), el Instituto Pasteur, la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN) o el Instituto Smithsoniano, que administra y financia el Gobierno de los Estados Unidos. En España la han firmado la mayoría de las universidades españolas, incluyendo a las tres de la Región de Murcia; el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas o el Consejo Superior de Investigaciones Científicas.

La página de Conocimiento Abierto es la primera de este tipo de todas las comunidades autónomas de España. Gracias a esta herramienta, se refuerza la propiedad intelectual, ya que queda registrada la obra y puede servir de garantía para protegerla de posibles plagios y otros usos indebidos. Asimismo, asegura, mejora y visibiliza los contenidos y las investigaciones, además de garantizar que los contenidos están disponibles en un futuro con seguridad.

Entre los 400 archivos que se han colgado hasta la fecha hay contenidos de todo tipo, desde una investigación sobre la historia de los mercados de abastos en la Región de Murcia hasta material didáctico útil para maestros y padres como ‘Una aventura emocionante: cuaderno de actividades de educación emocional’.

La página se ofrecerá a los ayuntamientos de la Región para hacer más accesibles los trabajos con valor científico y documental que producen los 45 consistorios.