Con la intención de acercar los idiomas a la comunidad universitaria, el nuevo Vicerrectorado de Internacionalización de la Universidad de Murcia presentó ayer la campaña ‘Apúntate al Servicio de idiomas’ que se enmarca dentro de las acciones que está llevando a cabo el nuevo equipo de gobierno de la UMU con el objetivo de hacer de ésta una universidad internacional y multicultural.

Este nuevo plan incorpora una modificación en el calendario, de tal forma que los cursos de idiomas comenzarán el primer cuatrimestre en octubre y finalizarán en diciembre, con la oportunidad de realizar el examen correspondiente en ese mismo mes y que no coincida con la convocatoria general de exámenes de enero.

Además, se ofrece la oportunidad de realizar cursos semipresenciales de 90 horas de trabajo autónomo ‘online’ y 30 horas presenciales para facilitar el acceso a idiomas a los estudiantes.

La reducción de precios ha sido otros de los objetivos, con precios más bajos para la comunidad UMU, aunque cualquiera que lo desee podrá solicitar su plaza. Además, el servicio de idiomas ofrece la oportunidad de poder examinarse en títulos ajenos a la universidad, como Cambridge en el caso de inglés.

El plazo de prematriculación en el Servicio de Idiomas permanecerá abierto hasta el 11 de septiembre, con la oportunidad de elegir entre varias modalidades de estudios para que el alumno pueda adaptarlo lo mejor posible a sus necesidades. Se prevé que para este cursos la oferta de plazas se amplíe hasta unas 3.000, lo que supondrá que prácticamente se dupliquen las ofrecidas el curso 2017-2018, con formación en inglés, francés, alemán, italiano, ruso, portugués y japonés, así como español para alumnos extranjeros. Las modificaciones en el Servicio de Idiomas se han realizado en base a las demandas del alumnado y a la importancia otorgada al conocimiento de idiomas para la competencia tanto académica como laboral.

Estos cursos tendrán reconocimiento para los alumnos de la UMU, pudiendo obtener tres créditos CRAU por los cursos realizados y si consiguen una acreditación, podrán sumar otros tres créditos, que se podrán convalidar.

Campaña de concienciación

Para dar a conocer a los estudiante toda la oferta de idiomas que posee la universidad se ha realizado una campaña de concienciación que llegue a la gente para que, en un tono humorístico, se cuestione su nivel de idioma.

La campaña incluye cartelería, redes sociales y materiales con los logos y personajes que se han asignado a cada uno de los idiomas. La idea de presentar estos diseños ’frescos’, como ha explicado la vicerrectora, es la de acercarse más al estudiantado con frases como «si tu nivel de inglés es: livin’ la vida locaaaa necesitas un curso de idiomas» o el ya famoso «suuuuuuuuuuuuuu» de Cristiano Ronaldo como eslogan del curso de portugués.

También se ha querido facilitar la información y accesibilidad a estos cursos con una página web vistosa y de fácil manejo, desde donde se podrá solicitar información personalizada al momento con solo dar nombre, correo electrónico y número de teléfono.

Enseñanza bilingüe

Como anticipo, el rectorado ha informado que se está preparando un plan para acreditar al profesorado con capacidad de impartir clases en otros idiomas y potenciar el bilingüismo en la universidad, no solo para alumnos si no para docentes. Con esto, se buscará potenciar los grados bilingües que ya se ofertan y dar un empujón a que otros grados tengan también esta variante.

José Luján defiende que el precio de los másteres se iguale al de los grados

El rector de la Universidad de Murcia (UMU), José Luján, ha valorado positivamente los acuerdos que el Consejo Interuniversitario ratificó este martes, en virtud de los que se establecía una bajada del precio de los másteres, así como la congelación por quinto año consecutivo de la tasas de los estudios de grado.No obstante, Luján considera que «hay que ser realistas» y el objetivo de su equipo rectoral es que «el precio de los másteres se iguales al precio de los grados».

En la reunión del Consejo se ratificó que los precios públicos tanto de los grados como de los másteres que estén por debajo de la media del resto de las universidades públicas de España, lo que unido a la calidad de las enseñanzas que ofertan mejora su competitividad y las hace más atractivas para los estudiantes.

Igualmente, se congelan los precios de las titulaciones de grado y se minoran un 11 por ciento con respecto a los precios públicos los másteres, tanto habilitantes como no habilitantes, una reducción de los precios que alcanza el 15 por ciento en los másteres STEM (Ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) y en los bilingües.

Otro de los puntos estudiados en el Consejo Interuniversitario fue la autorización de los títulos universitarios oficiales de Máster en Logística y Dirección de Operaciones, el primero a implantar en la ENAE Bussiness School, centro adscrito a la Universidad de Murcia, y el Grado en Turismo bilingüe en inglés de la Universidad Politécnica de Cartagena.

El rector ha resaltado también la importancia de la bonificación del 100% de la matrícula para las víctimas de violencia de género o familiares, y el hecho de que se eleve de seis a siete el número de plazos para abonar la matrícula, una reivindicación estudiantil.