El presidente de la Comunidad Autónoma, Fernando López Miras, ha denunciado hoy que el Gobierno central está realizando "desviaciones presupuestarias" para infraestructuras de la Región de Murcia y otras comunidades autónomas a Cataluña y Andalucía.

En declaraciones a los medios en la Asamblea Regional, López Miras ha asegurado que las "dudas" generadas por desechar la llegada provisional en superficie del AVE a la ciudad de Murcia son "muchas más después de ver todas las desviaciones presupuestarias" en infraestructuras con destino a otras comunidades autónomas.

El líder del ejecutivo murciano ha asegurado que a la "inmensa mayoría" de los ciudadanos de la Región querían la entrada de la alta velocidad en superficie mientras se completaba el soterramiento y "no entienden" cómo se "nos quita un AVE sine die".

López Miras se ha preguntado "cómo ahora sí despierta más credibilidad que se posponga como mínimo hasta finales de 2020" y "no era creíble" la actuación del gobierno anterior, con "700 metros de soterramiento y a 44 días de la entrada en pruebas por la vía provisional prácticamente terminada".

Según el presidente del Gobierno regional, el acto celebrado ayer en el Auditorio Víctor Villegas le da "fuerzas" para seguir "reivindicando, luchando y exigiendo" ante el Ejecutivo central lo que le parece un "despropósito, una vergüenza y una indecencia".

En la Cámara autonómica también ha estado el delegado del Gobierno, Diego Conesa, quien ha afirmado que va a seguir "escuchando a todos los colectivos", incluidos a los que ayer participaron en el acto convocado por el Ejecutivo murciano.

Conesa ha incidido en que se reunirá con estas organizaciones, como la CROEM, para presentarles la "propuesta integral ferroviaria" de la Región, cuyos detalles se anunciarán a mediados de septiembre, y en la que "todos" coinciden, según el delegado, en que el AVE debe ser "soterrado".

Igualmente, ha emplazado a los representantes de la consejería de Fomento y del Ayuntamiento de Murcia a que "respondan conforme a los mandatos claros" de la Asamblea Regional y del pleno municipal respecto al AVE. Conesa se reunirá el próximo lunes, 23 de julio, en el Palacio de San Esteban con López Miras.

Finalmente, su predecesor, Francisco Bernabé, que ha jurado su cargo como senador por designación autonómica en la Asamblea Regional, ha anunciado su "fuerte compromiso" para "plantarle cara" al Gobierno central en la Cámara Alta.

Así, Bernabé ha adelantado que exigirá "muchas explicaciones" y "responsabilidades" al Ejecutivo de Pedro Sánchez por su actuación en asuntos ya "concedidos" por el gobierno anterior, como son la reforma de la financiación autonómica, la solución del déficit hídrico y las infraestructuras.