Los murcianos esperan de media 82 días para ser operados en los hospitales públicos de la Región y algo más de dos meses para ser atendidos en consultas externas. Así lo ha explicado esta mañana el consejero de Salud, Manuel Villegas, el cual ha valorado estos datos como "esperanzadores y buenos". De este modo, las listas de espera quirúrgicas se han reducido en el último año en cinco días y las visitas al especialista, han aumentado en dos días. Actualmente, hay 26.593 ciudadanos en listas de espera quirúrgicas.

Todas las áreas de salud mejoran, aunque Cartagena sigue siendo la zona en la que más se espera para ser atendido y operado. Concretamente, la media para ser operado se sitúa en 98 días, lo cual supone una reducción solo de dos días con respecto a 2017. En cambio, la reducción ha sido significativa en comparación con 2016, momento en el que los cartageneros tardaban 156 días para ser intervenidos. Para reducir estas cifras, el consejero de Salud ha anunciado que después del verano se pondrán en marcha diez quirófanos del Hospital Universitario Virgen del Rosell y está previsto que se contrate a nuevos anestesistas.

A su vez, en la Región hay 31.200 personas esperando para realizarse una prueba diagnóstica, lo que supone una espera de 23 días y un total de 9.000 murcianos menos en cola, con respecto a las mismas fechas de 2017. La especialidad que lidera las esperas sigue siendo Traumatología. Además, otros 13.300 pacientes esperan ser citados para ir al especialista. Esto se debe, según el consejero Manuel Villegas, a que "hay agendas cerradas y falta de médicos en algunas especialidades". El dirigente de la Consejería de Salud también ha destacado la bajada de personas esperando ir al especialista y ha asegurado que este descenso se debe a que "este año los médicos han trabajado más y mejor porque pactamos con todos los servicios de área que cada día se atendiera a dos o tres pacientes más en el horario de mañana". Del mismo modo, Villegas se ha propuesto recudir "las revisiones que no aportan valor al paciente" y el número de inasistencias, que ya se sitúa por debajo del 10%.

Por último, ha recordado la apuesta del Gobierno regional por la sanidad pública y ha valorado que el 89% de las intervenciones son realizadas por profesionales del Servicio Murciano de Salud y el 90% se realizan en horario ordinario. En comparación con el año pasado, las operaciones en centros concertados han sido 437 menos.