La ampliación de las categorías que pueden tener los apartamentos turísticos va acompañada de la incorporación de nuevos servicios, como la conexión a Internet, que será obligatoria en los de cuatro y cinco llaves, según recoge el decreto aprobado ayer por el Consejo de Gobierno. Las empresas que tienen establecimientos con las máximas categorías también deberán contar con personal que hable idiomas extranjeros.

Además, los alojamientos catalogados con cuatro y cinco llaves también deberán poner a disposición de sus huéspedes un tostador y un horno microondas.

Su ajuar incluirá también un secador de pelo y un taburete en el baño. El espejo de aumento solo será exigible en los apartamentos de cinco llaves.

A partir de las tres llaves será obligatorio igualmente el aire acondicionado y la calefacción, esta última también en el cuarto de baño. La televisión se contempla a partir de la segunda llave.

La categoría determina también la frecuencia de la limpieza y del cambio de sábanas. Así, en los apartamentos de una y dos llaves la ropa de camas se renovará una vez por semana, mientras que a partir de las tres llaves habrá al menos dos cambios semanales.

No obstante, la lavadora será obligatoria en todos los casos.

Las dimensiones de las camas también cambian según la clasificación. Las individuales tendrán 80 centímetros en los establecimientos de una y dos llaves, mientras que en los de tres y en los de cuatro las dimensiones aumentan hasta los 90 centímetros. En los de cinco llaves tendrán 1,05 centímetros. Las camas de matrimonio pueden ser de 135 en los apartamentos de una, dos y tres llaves; en los de cuatro y cinco deben tener 150 centímetros.

El servicio de limpieza se prestará semanalmente en los de tres llaves y será diario en los apartamentos de cuatro y de cinco.

El decreto regula también la prestación otros servicios, como el de la caja fuerte, la custodia de objetos entregados al efecto; y si los hubiere, jardines, piscinas, parques infantiles y aparcamiento.