La planta desaladora de Águilas que sufrió una avería el pasado 27 de junio tras la rotura de un colector que inundó el sistema eléctrico, funciona ya al 100% de su capacidad, al menos para el regadío de Lorca donde ya están recibiendo agua las más de 2.000 hectáreas de terreno que son abastecidas por la citada planta, según han confirmado a esta redacción, fuentes de la Comunidad de Regantes de Lorca.

De la planta desaladora de Águilas se abastecen también los agricultores de dicha localidad junto a los de Puerto Lumbreras, Totana y la localidad almeriense de Pulpí. La Comunidad de Regantes de Lorca tiene contratados 23 hectómetros cúbicos de agua anuales que ya están a pleno rendimiento.

La rapidez con la que han actuado ante el conflicto las partes afectadas ha motivado que los daños ocasionados por la rotura hayan sido mínimos, pese a haberse producido la avería en plena campaña agrícola de verano, según fuentes de los propios regantes. Nada más conocerse la noticia sobre la avería en la planta, comenzaron las movilizaciones por parte de los agricultores que en poco tiempo, hicieron ver a las distintas administraciones lo necesario y urgente que era su reparación. Hasta la citada planta acudieron de inmediato el delegado del gobierno, Diego Conesa y el consejero de agua, agricultura, ganadería y pesca, Miguel Ángel del Amor que de igual manera se reunió en la sede de la comunidad de regantes de Lorca con una representación de los agricultores afectados.

En ese momento, la Confederación Hidrográfica del Segura autorizó a la Comunidad de Regantes de Lorca poder utilizar en sentido inverso la tubería que hay construida para llevar el agua hasta la zona regable lo que les ha permitido hacerlo con caudales de otras procedencias. La solidaridad entre regantes también ha jugado un papel muy importante en la situación excepcional que se ha producido porque ha permitido traer agua de otras procedencias para atender los cultivos que, de no haber sido así, hubieran desparecido como es el caso de la sandía.

El reto que se marca ahora la Comunidad de Regantes de Lorca es conseguir ampliar el embalse situado en el Cerro Colorado para garantizar el suministro de agua a los agricultores ante futuras averías de la desaladora de Águilas. El equipo de gobierno del ayuntamiento de Lorca en el pleno de julio que se celebrará mañana viernes, va a solicitar al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, la prórroga del decreto de sequía para la Cuenca del Segura para el próximo año contemplando como actuación prioritaria y urgente la construcción de un embalse de reserva de agua desalada de entre 500.000 y 1.000.000 de metros cúbicos, tal y como demandan los regantes.