Los especialistas en Medicina de Familia y Comunitaria han acordado formar y concienciar a los médicos de urgencias sobre la importancia de la comunicación y de humanizar la atención al paciente. Concretamente, el presidente de HURGE, Asociación del Proyecto Humanización de las Urgencias y Emergencias, José Manuel Salas, y el de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria, Salvador Tranche, han suscrito esta semana un acuerdo en Murcia para llevar a cabo actuaciones encaminadas a potenciar la formación y concienciación de los médicos sobre esta necesidad en los Servicios de Urgencias, Emergencias y Catástrofes, así como desarrollar actividades de investigación y convocar seminarios, cursos y conferencias sobre este mismo ámbito.

Una de las novedades de este convenio de colaboración es el enfoque integral que tiene la base de trabajo que promueve el acuerdo, ya que se dirige al diseño de estrategias para que todos los profesionales sanitarios que actúan en estos servicios desarrollen un enfoque en pro de la humanización de las urgencias y emergencias en beneficio de los enfermos a los que atienden. Para el presidente de la semFYC, Salvador Tranche, este convenio «responde a una idea muy propia de la Medicina de Familia y Comunitaria, según la cual la humanización de la atención pasa por la comunicación y la visión integral de los pacientes, algo que es intrínseco y forma parte del ADN de la especialidad».

En este sentido, la humanización «debe estar presente en todos los actos médicos que realizan los médicos de familia, atendiendo a los pacientes con una verdadera longitudinalidad e integridad, tanto desde los consultorios rurales, como los centros de salud y, evidentemente, también en los Servicios de Urgencias y Emergencias».

Tranche, además, ha señalado que «la humanización de la sanidad se encuentra en el fondo de numerosos asuntos de trascendencia entre los que destacan asuntos de gran actualidad hoy entre toda la comunidad sanitaria y en todos los ámbitos, como es el de la atención al final de la vida o la toma compartida de decisiones». A modo de ejemplo, Salvador Tranche ha recordado que «a los Servicios de Urgencias y Emergencias acuden personas con la necesidad de obtener una respuesta rápida por un posible riesgo vital, y una buena parte de ellas son personas con enfermedades crónicas que tienen una alta frecuentación de los Servicios Sanitarios a los que atienden profesionales que viven una sobrecarga laboral patente con, a veces, largas jornadas laborales».

Este conjunto de circunstancias «pueden interferir de manera muy grave en la atención sanitaria», de forma que «tener esta realidad presente y saber gestionarla requiere de habilidades y herramientas muy conocidas y utilizada por las médicas y los médicos de familia en su desempeño profesional diario», ha señalado Tranche. Por su parte, HURGE traerá la Ambulancia del Último Deseo a nuestro país para cumplir deseos a pacientes terminales que no puedan desplazarse.