La Consejería de Agricultura valenciana ha informado de un nuevo foco de Xylella (de apellido fastidiosa) que ha sido localizado en varios municipios de la Marina Alta y Baixa en Alicante. La bacteria 'asesina' ha afectado a plantaciones de almendro y, por primera vez, a otras plantas del monte como el romero. El Diari Oficial de la Generalitat (DOGV) ha publicado que este es el octavo foco de la plaga y que se adoptarán medidas fitosanitarias urgentes de erradicación y control para evitar su propagación.

Ante la crítica situación que se está viviendo en Alicante, crecen los temores en la Región de una posible propagación y, sobre todo, teniendo en cuenta que la Xylella fastidiosa se quedó el año pasado a escasos 40 kilómetros de nuestros campos. El Consejero de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca, Miguel Ángel del Amor, ha declarado en Onda Regional que en toda la Región de Murcia se han incrementado las medidas de control y, hasta la fecha, «no ha habido constancia de ningún foco».

Además, el Jefe del Servicio de Sanidad Vegetal de la Consejería, Telesforo García, ha asegurado que «los focos de plaga se mantienen en el norte de la zona afectada y no se acercarán al sur». Asimismo, ha comentado que las plantas frutales son las más afectadas sin que se hayan visto todavía plantas de secano con esta bacteria.

En toda la Región se está aplicando el Plan Nacional de Contingencia de Xylella fastidiosa con revisiones periódicas de los cultivos, principalmente en los viveros que son las zonas donde más peligro de contagio existe. También, se están protegiendo las zonas de almendro, olivo y cítricos así como los jardines de Murcia. Además, la Consejería ha incrementado este plan nacional por el peligro de fuego que existe en el Levante, según Telesforo García.