Un total de 455 opositores de Educación Secundaria, Formación Profesional, Música y Artes Plásticas han logrado una plaza en la Región de Murcia en la última convocatoria.

La consejera de Educación, Juventud y Deportes, Adela Martínez-Cachá ha informado este martes sobre el desarrollo de las oposiciones, con las que "se estabiliza el empleo y se refuerzan las plantillas docentes para el próximo curso 2018/19".

Martínez-Cachá ha reconocido el trabajo de los profesores que han formado parte de los tribunales y de las comisiones de baremación, así como de todo el personal funcionario de la Consejería que ha trabajado durante todo el año para el desarrollo de las pruebas en las 10 sedes de Murcia, Cartagena y Molina de Segura en las que se distribuyeron 75 tribunales.

En concreto, se han cubierto el 90 por ciento de las 506 plazas ofertadas, y ha conseguido plaza uno de cada 10,7 aspirantes. De los 455 opositores que han obtenido plaza, un 75 por ciento ejercían como interinos y un 25 por ciento son de nuevo ingreso.

Además un 90 por ciento de los opositores que consiguen plaza son de la Región de Murcia y un 10 por ciento por ciento de otras comunidades como Comunidad Valenciana, Castilla La Mancha y Andalucía.

Por cuerpos docentes, se han cubierto 360 plazas de profesores de Enseñanza Secundaria. De ellas, 41 corresponden a Lengua Castellana y Literatura, 56 a Geografía e Historia, 39 a Matemáticas, 51 a Física y Química, 114 a Inglés, 31 a Orientación Educativa, 19 a Economía, dos a Asesoría y Procesos de Imagen Personal y siete a Organización y Gestión Personal.

Por su parte, han quedado desiertas nueve plazas en la especialidad de Física y Química, 15 en Inglés, dos en Análisis y Química Industrial y una en Asesoría y Procesos de Imagen Personal.

En las especialidades de profesores técnicos de Formación Profesional se han cubierto dos plazas de la especialidad de Cocina y pastelería, una de Fabricación e Instalación de Madera y Mueble, dos de Laboratorio, 18 de Mantenimiento de Vehículos, una de Mecanizado y mantenimiento de Máquinas, cinco de la especialidad de Peluquería, nueve de Procesos Comerciales, 30 de Procesos de Gestión Administrativa, dos de Producción en Artes Gráficas, 10 de Servicios a la Comunidad y cinco de Servicios de Restauración.

En este apartado han quedado desiertas 17 de las plazas ofertadas (tres de Cocina y pastelería, dos de Estética, una de Fabricación e Instalación de Madera y Mueble, dos de Mecanizado y Mantenimiento de Máquinas, seis de Peluquería y tres de Procesos Comerciales).

En las especialidades de Música y Artes Escénicas y de Artes Plásticas y Diseño se han cubierto todas las plazas convocadas (una de Guitarra Flamenca, cuatro de Piano, tres de Repertorio de Piano para danza, una de Cante Flamenco y una de Fotografía).

La titular de Educación destacó que la Región de Murcia es la primera comunidad que contará con funcionarios de Repertorio de Piano para Danza, "una especialidad nueva con la que se pretende poner en valor la labor de nuestro conservatorio de danza de Murcia".

Martínez-Cachá ha explicado que aunque hayan quedado plazas sin cubrir la Comunidad continuará convocando plazas todos los años, por lo que se incluirán las especialidades dentro de la oferta global de cada año.

La consejera ha resaltado la "apuesta del Gobierno regional por una enseñanza de calidad" y destacó que "en Secundaria no se hacía una oferta tan amplia desde 2010".

CRITERIOS DE VALORACIÓN

Los criterios de valoración para cada especialidad fueron elaborados por las comisiones de selección, esto es, los presidentes de los tribunales, y fueron publicados en el tablón de anuncios de la Consejería de Educación, Juventud y Deportes.

Así, se ponderaron sobre el total de la prueba dimensiones tales como conocimiento científico de la especialidad, rigor en el desarrollo del ejercicio de carácter práctico, dominio de habilidades técnicas, corrección ortográfica y resolución de ejercicios, entre otras.

La titular de Educación ha explicado que "se trata de un proceso regulado en el que los tribunales son los que puntúan en base a los criterios de valoración".

No obstante, ha recordado que "como todo procedimiento administrativo, cualquier persona interesada en el procedimiento tiene derecho de acceso al expediente, una vez que se desarrolle el trabajo de clasificación y alfabetización de expedientes, tanto de exámenes como de documentos de la fase de concurso y todas las actas de los tribunales".

Toda la información sobre el proceso de oposiciones se puede consultar permanentemente en 'www.carm.es/educacion'.

Por otra parte, Adela Martínez-Cachá ha calificado de "histórica" la oferta de empleo público y ha enfatizado "la apuesta del Gobierno regional por un Plan Plurianual de oposiciones que supera las 3.000 plazas para las próximas cuatro convocatorias".

Asimismo, la consejera ha recordado que el pasado año la Región fue una de las primeras comunidades que llegó a un acuerdo en la Mesa Sectorial de Educación sobre interinos docentes, y destacó que "el objetivo del Gobierno regional es convocar oposiciones todos los años para impulsar la estabilización de las plantillas docentes y la calidad educativa".