La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) prevé que 21 grandes entidades locales, en razón a su tamaño poblacional y presupuesto, reduzcan este año su superávit hasta un 20 por ciento.

Según fuentes de la AIReF que hoy han hecho público el informe de cumplimiento de los objetivos de estabilidad presupuestaria de 2018 de las administraciones públicas, 16 ayuntamientos con población superior a 250.000 habitantes y cinco diputaciones pasarían de una capacidad de financiación conjunta de 2.098 millones en 2017 a 1.686 millones este año, es decir, un 20 por ciento menos.

Además, la AIReF aprecia riesgo de incumplimiento de las previsiones de superávit y regla de gasto de 2018 en el Plan Económico Financiero (PEF) del Ayuntamiento de Madrid y de incumplimiento de la regla de gasto en los ayuntamientos de Barcelona, Córdoba, L'Hospitalet de Llobregat y el Cabildo insular de Tenerife.

En cuánto a la variación del superávit entre 2017 y este año destaca Madrid que pasa de 1.057 millones a 1.099; Zaragoza, de 113 a 34 o Barcelona, de 30 a 12.

La Autoridad Fiscal mantiene las conclusiones del informe del pasado mes de mayo en el que se calificaba en "situación crítica de sostenibilidad" a los ayuntamientos de Jerez de la Frontera, Parla y Jaén y de riesgo alto a los de Algeciras, Gandía, La Línea de la Concepción, Aranjuez, Totana, Navalcarnero, Isla Cristina y Ayamonte.

En riesgo moderado: Alcorcón, Valdemoro, Sanlúcar de Barrameda, San Andrés de Rabanedo y Almonte; y en riesgo bajo Granada y Cuenca.