El objetivo del Gobierno central es licitar antes de que acabe 2018 todo el corredor ferroviario de la alta velocidad entre Murcia y Lorca, con soluciones para su paso por las localidades de Alcantarilla y Totana así como para su entrada soterrada en Lorca, puesto que la llegada a la ciudad de Murcia es un tema ya "cerrado".

Así lo ha indicado el delegado del Gobierno en Murcia, Diego Conesa, a los medios de comunicación tras reunirse esta tarde con el presidente de la comunidad autónoma, Fernando López Miras, en el que se su primer encuentro institucional desde que Conesa accedió al cargo.

Tras las reuniones la pasada semana de las sociedades Murcia Alta Velocidad y Cartagena Alta Velocidad en las que se aprobaron por mayoría y unanimidad respectivamente los cambios de proyectos para ambas ciudades, la llegada del AVE a Murcia, ha considerado, es ya un asunto "cerrado".

Por lo tanto, el Ejecutivo central se centrará ahora en la licitación "en los próximos días" de las dos fases pendientes de soterramiento en Murcia (la estación y Barriomar, y Nonduermas", y "en las próximas semanas" solucionar los problemas relacionados con el paso de la alta velocidad por Alcantarilla, Totana y Lorca.

El objetivo, ha insistido, es licitar todo ese corredor antes del 31 de diciembre.

En cualquier caso, ha subrayado que la prioridad "total y absoluta" en materia ferroviaria para la Región es la de mejorar los servicios de cercanías electrificando por completo las vías a corto y medio plazo.

Otro de los temas centrales de esta primera reunión institucional, que se ha prolongado durante algo más de una hora, ha sido la reforma del modelo de financiación autonómica, y Conesa ha emplazado a Miras a que "valore positivamente el ofrecimiento" de aumentar en dos décimas el objetivo de déficit para 2019, lo que equivaldrá a que la comunidad cuente con 60 millones de euros adicionales "para mantener el estado de bienestar".

Además, ha asegurado, esa medida es "perfectamente compatible con plantear una mejora en el modelo de financiación", una propuesta, ha dicho, que se dejó abierta el viernes con la comisión para la revisión del modelo de financiación, en la que se estudiarán los borradores para modificar el modelo.

Conesa ha solicitado a la Comunidad autónoma cualquier estudio sobre la infrafinanciación regional, pero ha recordado también que el actual modelo caducó en 2014 y, un año después, el PP tenía "inmensas mayorías absolutas" en toda España, por lo que debería haber aprovechado esa situación para modificar el sistema y no exigir que lo haga ahora el Gobierno socialista "en 30 días".

En cuanto al Mar Menor, Conesa ha solicitado al presidente que convoque la Comisión Mixta de Seguimiento, una herramienta que se creó en 2013 y no ha llegado a ponerse en marcha y en la que participan las tres administraciones, con el objetivo de delimitar las responsabilidades de actuación y fijar pasos y compromisos para cada una de ellas.

En su opinión, las actuaciones hasta ahora llevadas a cabo en base solo al trabajo del comité científico de asesoramiento "no están dando los resultados oportunos", y diversos colectivos han abandonado ese organismo, por lo que es necesario buscar otra fórmula de trabajo.

También ha solicitado la convocatoria de la comisión mixta de los terremotos de Lorca para poner "trasparencia", ha dicho, a la situación actual de los expedientes y poner solución a las situaciones que aún viven muchos afectados siete años después de los seísmos.

En materia de agua, ha reiterado la "posición clara" del Ejecutivo central de dar solución a un problema que este mismo año ha afectado a la Región: el estar once meses sin trasvase por la falta de agua, una situación que puede repetirse por lo que, ha considerado, hay que buscar otras propuestas y soluciones a medio y largo plazo.

Además, ha instado a López Miras a trabajar con la nueva dirección nacional de su partido en el plan hidrológico nacional para llegar a un acuerdo de estado en esa materia.

Por último, y entre otros asuntos, han debatido sobre infraestructuras de carreteras, como la denominada "autovía del bancal", sobre la que ha solicitado al presidente de la comunidad autónoma que le entregue el protocolo firmado el año pasado con el entonces ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, y que Conesa desconocía.

En cuanto a los denominados "arcos norte y noroeste", ha señalado que la voluntad es que salgan a licitación antes de que acabe el año, a los que se sumarán la culminación de la conexión entre Yecla y Fuente la Higuera.

Asimismo, ha considerado una "inversión estratégica" la autovía del norte, que no estaba contemplada en el plan estatal de infraestructuras 2012-2024 y que en su opinión debe incorporarse al mismo para su pronta ejecución.