El Consejo de Ministros ha acordado la declaración de urgente ocupación en el procedimiento expropiatorio de las obras de construcción de la 'autovía A-33. Tramo Enlace N-344 - Enlace con A-31', con el fin de dar cumplimiento al mandato previsto en el artículo 52 de la Ley de Expropiación Forzosa, modificado por la Ley 11/1996, de 27 de diciembre, y por la Ley 53/2002, de 30 de diciembre.

La autovía A-33 es una alternativa interior al tráfico de largo recorrido del eje Andalucía-Murcia-Valencia, más atractiva para el tráfico que ahora circula por la AP-7, y que además favorece la integración territorial de la Comunidad Valenciana y la Región de Murcia con el desarrollo de nuevos ejes interiores, que permitirá conectar la zona del Altiplano con el resto de la Región, y con Albacete y Valencia.

La actuación consiste en una nueva autovía con una longitud de 7 km. El tramo dispondrá de dos calzadas con dos carriles de 3,50 m y mediana de 10 m sin problemas de visibilidad. Se emplazarán tres enlaces: con la N-344, el de Caudete y el ramal de enlace con la A-31 (Albacete-Alicante). Se prevé la ejecución de caminos de servicio que garanticen la accesibilidad, permeabilidad del territorio, y la continuidad de las redes de caminos agrícolas y vecinales.

Esta declaración de urgencia es necesaria, ya que la actual carretera N-344, entre Yecla y Caudete, soporta un tráfico de 3.861 vehículos/día de media, pero con una elevada proporción de vehículos pesados (un 43 %, con 1.660 de media al día), muchos de gran tonelaje, y al ser una carretera convencional se pretende reducir la alta siniestralidad. Con este tramo de autovía ya sólo restará un tramo de 16 kilómetros para concluir la autovía A-33 entre Blanca y Fuente la Higuera y, puesto que el proyecto afecta a bienes y derechos de particulares para su ejecución, es imprescindible poder ocupar las parcelas con carácter previo a la resolución de los expedientes expropiatorios.