El delegado del Gobierno, Diego Conesa, anunciaba hace pocos días que la Región podrá endeudarse en 60 millones de euros más, tras el aumento del techo de déficit de 2019 aprobado por el Consejo de Política Fiscal y Financiera, un cambio que Conesa defendió ayer ya que «permite a las comunidades aumentar el presupuesto disponible para sanidad, educación y política social».

Por ello, Conesa pidió al Ejecutivo autonómico «que apoye el objetivo de financiación y aumento de déficit propuesto por el Gobierno de la Nación» y exigió al presidente regional, Fernando López Miras, «que se ponga del lado de la ciudadanía de la Región de Murcia y destine más inversión a políticas sociales».

De igual modo, recordaba que «tener un mayor margen fiscal también beneficiará a los ayuntamientos, porque el Gobierno podrá ser más ambicioso a la hora de reformar la regla de gasto o de permitir que un mayor porcentaje de su superávit se destine a políticas sociales». Y es que, con los nuevos objetivos, las Comunidades «tendrán 2.500 millones más de margen fiscal en 2019 gracias a las dos décimas de relajación del déficit, que pasa del -0,1% al -0,3%». Además, también se relaja una décima el objetivo para 2020.

De este modo, el objetivo de déficit público para 2019 pasa del 1,3% al 1,8% del PIB, y de estas cinco décimas, dos son para comunidades autónomas, dos para Seguridad Social y una para la Administración central. También se suavizan los objetivos de 2020 y 2021. «Algo totalmente compatible con la necesidad de mejorar la financiación autonómica, que lleva estancada desde 2015», recordaba ayer Conesa.

El Consejo de Ministros ha aprobado también el techo de gasto para los Presupuestos Generales del Estado para 2019, que aumenta un 4,4% hasta los 125.064 millones de euros.

«Una medida que nos condena»

«Una medida que nos condena»El jueves pasado, la Región de Murcia, junto al resto de comunidades autónomas gobernadas por el Partido Popular (Madrid, Castilla y León, Galicia y La Rioja, además de Ceuta y Melilla) y Canarias, votaban en contra de este aumento del techo de déficit.

Ayer, la portavoz del PP regional, Nuria Fuentes, señaló que Murcia «no necesita 'parches' o endeudarse más, sino medidas definitivas para cambiar un sistema de financiación autonómica nefasto» para la comunidad.

La dirigente del PP criticaba que Diego Conesa «aplauda iniciativas que nos siguen discriminando y que solo van a engordar un déficit con el que han sido especialmente críticos estos últimos años». Además, lamentaba que «los socialistas no se atreven a cambiar el modelo de financiación para no molestar a sus socios independentistas y nacionalistas, lo que condena a la Región a seguir siendo la comunidad uniprovincial peor financiada» con un sistema de financiación por el que «recibimos 264 millones de euros menos al año que la media de comunidades autónomas».

Así, finalizaba, «desde el PP reclamamos un debate del modelo de financiación serio y riguroso para que todos los españoles valgan lo mismo a efectos de sanidad, educación y servicios sociales».