«Casado pondrá a la Región de Murcia donde le corresponde». Así mostraba ayer su satisfacción el presidente regional, Fernando López Miras, tras la clausura del Congreso Nacional del Partido Popular en el que el diputado por Ávila Pablo Casado resultó elegido nuevo presidente del PP. El jefe de los populares en la Región destacó que ésta «sale fortalecida», con la presencia de tres miembros del PP regional en puestos de máxima responsabilidad en la formación, como son el diputado Teodoro García, coordinador de la campaña que ha llevado a Casado a dirigir el PP nacional; el alcalde de San Javier, José Miguel Luengo; y el presidente del PP en Cartagena, Joaquín Segado, además del propio López Miras, que es miembro nato de la Ejecutiva al ser presidente de la Comunidad Autónoma.

Asimismo, el PP regional acogió con satisfacción que el ya presidente de los populares apueste por un Pacto Nacional del Agua. En este sentido, el dirigente murciano agradeció que Casado aludiera expresamente a la importancia de garantizar la igualdad de oportunidades para que todos los españoles puedan acceder al agua y se comprometiera a trabajar junto a los murcianos en este objetivo. Además, «va a reivindicar que no nos quiten el AVE y va a ser muy sensible a las necesidades de la Región», avanzaba López Miras.

La llegada de Teodoro García a la Ejecutiva de la formación «va a venir muy bien a la Región», apuntaba López Miras, «porque todos van a conocer nuestras necesidades y nuestros problemas de primera mano e instantáneamente». Respecto a Luengo y Segado, aseguraba que «van a representar las diferentes sensibilidades de la Región». Aunque aún no está confirmado, más adelante podría incorporarse a este equipo la edil murciana Maruja Pelegrín.

«Hoy nace un nuevo Partido Popular», remarcaba el jefe del Gobierno regional tras el congreso, al tiempo que incidía en que «el PP de la Región estará con Casado».

«Hemos trabajado y hemos conseguido que la Región de Murcia esté en el Partido Popular a nivel nacional», aseveraba. En esta misma línea se expresaba la portavoz regional, Nuria Fuentes, quien subrayaba que López Miras «ha hecho valer la Región y ahora Murcia entra con fuerza en en el Partido Popular» y valoraba que «las reivindicaciones de todos los murcianos han sido escuchadas por el nuevo presidente». De este modo, recuerda Fuentes, «nunca habíamos tenido representantes murcianos en puestos de tanto peso» y, ahora, dos de los 35 miembros el Comité Ejecutivo de Casado serán murcianos y un tercero, en la Directiva popular.

Un Partido Popular renovado

Casado se impuso a la exvicepresidenta del gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, por 451 votos, al obtener 1701 apoyos frente a los 1250 de la candidata. Además, hubo 18 votos en blanco y cuatro nulos. Poco despuésde las dos de la tarde, la presidenta del Congreso, Ana Pastor, proclamaba a Pablo Casado nuevo presidente de los populares. «A partir de hoy, hay un Partido Popular nuevo, renovado, más unido, orgulloso de su pasado y con unos principios y valores sólidos». Era la conclusión general de los populares murcianos. Con esta filosofía, el PP se lanza ahora, en palabras de López Miras, «a ganar las locales y autonómicas de 2019» para, después, «ir a por las generales».

Casado «es el presidente que se merecen los españoles para cambiar para bien España y poner a la Región de Murcia donde le toca, para que no sea una comunidad autónoma de segunda, como pasa con el PSOE de Pedro Sánchez». Y es que, concluyó López Miras, «el proyecto nacional del PP es realista, ganador y muy murciano».