A los murcianos les gusta cada vez más consumir productos ecológicos, o al menos, así les gustaría que fuera. El Barómetro Honest, en un estudio realizado por el Instituto Sondea entre consumidores españoles, ha detectado que a más de 9 de cada 10 habitantes de la Región de Murcia (96,8%) les gustaría incluir en su alimentación un mayor consumo de productos ecológicos y, sin embargo, la mitad no sabría por donde empezar a hacerlo, siendo el precio una de las grandes barreras. Los principales inconvenientes de los murcianos para consumir más productos ecológicos son el precio (95,3%), una gama de productos limitada (71,8%), su escasa distribución (68,7%) y la dificultad para diferenciarlos (37,5%). Se trata de una percepción muy en línea con la del resto de España, donde el 76% de los encuestados considera que aún no hay suficiente información en lo que a este tipo de productos se refiere.

El Barómetro Honest confirma que los españoles aún deben aprender a introducir hábitos de consumo más ecológicos. Entre los productos ecológicos que a los españoles más les gustaría incluir en su día a día destacan las infusiones y los cafés listos para tomar en el 38,7% de los casos. Un porcentaje cuatro veces superior respecto a los que ya los incluyen en su cesta de la compra (11,7% para el té y un 10,3% en el caso de los cafés).

De acuerdo al estudio del Instituto Sondea, siete de cada diez españoles ya incluyen en su dieta productos ecológicos. El 57,6% asegura consumirlos varias veces por semana y un 17,1% lo haría a diario. Por comunidades autónomas son Extremadura (83%), Castilla y León (77,4%) Aragón (76,8%) y Cataluña (75,4%) las regiones de España con un mayor número de personas que suelen incluir productos ecológicos en su alimentación. En el caso de los valencianos, este porcentaje asciende hasta el 71,8%. En el resto de Europa, el consumo es mayor que en nuestro país. Así, para comprar más productos ecológicos, los españoles necesitarían que fueran más baratos (93,4%), que se certifique de forma exhaustiva los que lo son (91,4%) y que estén disponibles en los establecimientos ordinarios, según la encuesta.