Una tesis doctoral realizada en la Universidad de Murcia (UMU) sobre la enfermedad de Parkinson ha permitido desarrollar y patentar un dispositivo que permite la evaluación de ritmos ambientales, como ruido, luz y temperatura, y de variables asociadas al sueño, como el ronquido o la temperatura, sin necesidad de contacto alguno con el sujeto y en diferentes escalas temporales.

El trabajo de investigación, llevado a cabo por Carlos Javier Madrid Navarro, señala que esta enfermedad se asocia a varios síntomas no motores que pueden preceder a su diagnóstico y constituir «una importante fuente de fragilidad en estos enfermos».

Así, el objetivo de la tesis doctoral, que ha obtenido la calificación de sobresaliente cum laude, era el de desarrollar un procedimiento basado en la monitorización circadiana ambulatoria para la evaluación «objetiva y no invasiva de las principales alteraciones motoras y no motoras en esta enfermedad».

El dispositivo

Como resultado del trabajo, el dispositivo ideado es capaz de proporcionar información fiable y complementaria de las funciones motoras y no motoras más comunes, que con frecuencia se ven alteradas en la enfermedad de Parkinson.

Madrid Navaro señala que los resultados del estudio «abren un camino para la puesta en marcha de nuevas tecnologías», basándose en dispositivos portátiles objetivos y fáciles de usar, que permitirían cuantificar los ritmos circadianos en grandes grupos de pacientes durante periodos prolongados de tiempo.

La tesis doctoral fue dirigida por los profesores Francisco Escamilla Sevilla y María de los Ángeles Rol de Lama.