La Asociación de Municipios Ribereños de los Embalses de Entrepeñas y Buendía han entendido que es un «despropósito» que se sigan exigiendo trasvases desde el Levante mientras la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) desembalsa en el Cenajo y comercian con el agua.

En nota de prensa, los ribereños han considerado que solo se deberían atender demandas de agua en caso de necesidad humana y «nunca para seguir regando unos campos de regadío fuera de todo control o para mercadear con ella».

Y «máxime cuando en el Segura están pasando 38,5 metros cúbicos por segundo, mientras que lo máximo que le cabe al río son entre 23 y 24 metros cúbicos según denuncian agricultores de Hellín», ha señalado en un comunicado el presidente de los ribereños, Francisco Pérez.

«Pedimos al ministerio que deje de satisfacer las exigencias del SCRATS y no se achante ante el tono belicoso de sus bravuconadas, protegidas por el Gobierno de Murcia, más pendiente de contentar al lobby que del patrimonio de todos los murcianos y españoles», ha demandado Pérez.

Para el presidente de los ribereños «no es de recibo que se esté pidiendo agua mientras los agricultores de Hellín sufren el desembalse compulsivo del embalse del Cenajo al Segura», ha agregado.

Pérez se ha hecho eco, de esta forma, de la denuncia el presidente de la Comunidad de Regantes de la Acequia Maeso y Minas, Miguel López, quien ha aseverado que su cosecha y las de sus compañeros «podrían pudrirse por culpa de una perversidad: desembalsar agua para cobrar los Decretos de Sequía y ocultarla luego en las miles de balsas de riego opacas a la luz pública».

«Ni al SCRATS ni al Gobierno de López Miras les importa un pimiento la agricultura o los agricultores y sólo velan por ellos mismos y su negocio, sin importar las graves consecuencias que los españoles habremos de pagar cuando perdamos definitivamente dos joyas como el Tajo o el Mar Menor», ha concluido el presidente de los municipios ribereños.

Este comunicado se produce un día después de que el consejero de Agricultura, Ganadería y Pesca, Miguel Ángel del Amor, haya advertido de que los 38 hm3 del último trasvase del Tajo que fue autorizado por la Comisión Central de Explotación del Acueducto la pasada semana no está llegando a la cuenca del Segura.

Del Amor afirma que crece la inquietud entre los agricultores ante el retraso del trasvase. «Es la primera vez que se retrasa tanto la llegada del caudal», dijo el titular de Agricultura, quien considera «imposible» que puedan llegar este mes los 38 hm3 aprobados.