La Plataforma Pro Soterramiento califica de "esperanzadora" la noticia de que el AVE llegará a Murcia tras finalizarse las obras de soterramiento en 2020, lo que "da un giro" a las previsiones que había hasta ahora en la dirección que marcaba el convenio suscrito en 2006, y espera que el ministro de Fomento confirme cuanto antes este anuncio.

El portavoz de la plataforma, Joaquín Contreras, ha mostrado su satisfacción por que el Delegado del Gobierno, Diego Conesa, haya dejado hoy "las cosas en su sitio" con respecto a la llegada del AVE tras semanas en las que había sido poco concreto y claro.

Así, ha dicho, la plataforma celebra tanto el hecho de que no habrá catenarias electrificadas en la vía provisional, que solo servirá para mantener el tráfico ferroviario actual, como por el anuncio de que se recuperará la línea histórica entre Cartagena y Madrid por Chinchilla y Albacete, lo que permitirá hacer el viaje con trenes híbridos en 3 horas desde Murcia.

Esa línea, ha lamentado, se había "abandonado en perjuicio de los intereses generales", apostando por un AVE que hacía un trayecto un 25 por ciento más largo al pasar por Alicante y dejando sin comunicación ferroviaria a localidades como Blanca, Abarán, Cieza o Hellín.

"Se ha dado la vuelta a una situación que era un desatino", ha insistido, y ha subrayado que los vecinos, que llevan más de 300 días consecutivos de protestas en el entorno de las vías, dedicarán las próximas jornadas a "festejar" esta decisión.

No obstante, ha dicho, "no hay que dar el tema por conseguido" hasta que el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, "respalde y confirme" el anuncio hecho por Conesa, algo que ha esperado que haga cuanto antes.

Por último, ha tachado de "vergonzosas" las palabras del presidente de la comunidad autónoma, Fernando López Miras, y ha lamentado que siga "con sus mentiras" e intentos de "manipular" a la población.

Por ello, le ha pedido que "sea inteligente" y asuma que su partido se encuentra ahora en la oposición en el Gobierno central y apoye una decisión tomada desde la "cordura", sin "imposiciones" ni "acoso" a los vecinos que, tras muchos años de lucha, ha dicho, han conseguido que se tenga en cuenta su reivindicación.