La Plataforma Pro Soterramiento ha valorado hoy el acuerdo adoptado ayer por la Sociedad Murcia Alta Velocidad porque "garantiza la llegada del AVE soterrado" y mantiene la "permeabilidad", con lo que las pantallas acústicas ya no son un "muro", aunque ha considerado "excesivo" el plazo de 8 meses del cierre del paso a nivel.

El portavoz de la plataforma, Joaquín Contreras, ha explicado que la reunión de ayer convierte en una decisión "irreversible" la promesa del delegado del Gobierno, Diego Conesa, de que el AVE no llegará en superficie a la ciudad, por lo que el colectivo vecinal considera "positivo" el encuentro.

En cuanto a la decisión de mantener instaladas las pantallas acústicas de metacrilato en paralelo a la vía provisional, Contreras ha señalado que los vecinos las consideraban "un muro en tanto que no tenían un punto de permeabilidad", ya que el paso a nivel de Santiago el Mayor iba a ser suprimido.

Sin embargo, ha dicho, si este paso permanece abierto "justo hasta el momento en que se hagan las obras" de soterramiento en esa zona, se mantiene la permeabilidad y, por tanto, "ya no es un muro intraspasable, porque se puede cruzar".

Contreras ha considerado que el tamaño de estas pantallas está "sobredimensionado" y podrían haber tenido menos altura, pero ha reconocido que son una "condición necesaria" para separar las vías y el paso de los trenes de los peatones.

También ha pedido que se aborden medidas para evitar, como está ocurriendo hasta ahora, que los pájaros se estrellen contra esas pantallas, pintando sobre ellas para evitar que sean transparentes.

En cuanto al cierre del paso a nivel, ha apuntado que el plazo de 8 meses les parece "excesivo", puesto que previamente se había hablado de que las obras en ese punto podrían durar entre tres y cuatro meses, por lo que pedirán que se acorte el tiempo de cierre buscando soluciones "técnicas" para "remodular" y "suavizar" ese plazo.