El trasvase del Tajo que fue autorizado por la Comisión Central de Explotación del Acueducto la pasada semana no está llegando a la cuenca del Segura, según informó ayer el consejero de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca, Miguel Ángel del Amor. «Es la primera vez que se retrasa tanto la llegada del caudal», dijo el titular de Agricultura, quien considera «imposible» que puedan llegar este mes los 38 hectómetros cúbicos autorizados para riego y abastecimiento. Por su parte, la Confederación Hidrográfica del Segura sostiene que «los agricultores no van a tener ningún problema de desabastecimiento».

Miguel Ángel del Amor daba la voz de alarma y advertía ayer de que en este momento «el agua del Trasvase Tajo-Segura es cero. Tenemos una gran inquietud, porque no está circulando ningún caudal».

El consejero recordó que la Comisión de Explotación se reunió dentro del plazo legal, en los primeros diez días del mes de julio, «pero apuró tanto la fecha que dentro de poco acabaremos la segunda quincena del mes y el agua no ha empezado a llegar. Es la primera vez que el envío se ha retrasado tanto».

Del Amor teme que esta demora entorpezca los cálculos que deben ser tenidos en cuenta por la Comisión de Explotación cuando se reúna a principios de agosto para decidir el volumen que podrá aprobarse el mes próximo, de acuerdo con las reservas existentes en la cabecera del Tajo. En estos momento los embalses de Entrepeñas y Buendía almacenan 697 hectómetros cúbicos.

El consejero asegura que está empezando a cundir «la inquietud entre los agricultores», debido a los mensajes que ha lanzado la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, al ratificar en el Congreso que los trasvases del Tajo deben ser algo extraordinario y prácticamente limitados al abastecimiento urbano.

«Nadie nos ha transmitido que haya problemas, pero volvemos a tener una gran incertidumbre, porque tenemos concedida el agua, pero físicamente empieza a ser imposible que venga», dijo el consejero murciano.

Por su parte, fuentes de la Confederación Hidrográfica del Segura sostienen que «los agricultores no van a tener ningún problema de desabastecimiento. Los regantes van a recibir el agua igual que siempre». El organismo de cuenca eludió «entrar en polémica» con el consejero.

Mientras tanto, el delegado del Gobierno, Diego Conesa, anunció ayer que la planta desaladora de Águilas volverá a funcionar a pleno rendimiento a finales de esta semana, después de que una avería la dejara fuera de servicio el 27 de junio, tal y como había adelantado La Opinión. Diego Conesa, que ayer visitó Águilas, según informó Efe, resaltó que durante los 20 días que la planta ha permanecido en reparación «en ningún momento se ha visto interrumpido el abastecimiento de agua a la población» del municipio, que depende en un 70% de esta infraestructura. Resaltó que tampoco los regantes de las comunidades de Águilas, Lorca, Puerto Lumbreras, Totana y Pulpí se han visto perjudicados, pues, mediante otros recursos, han obtenido toda el agua de la que no tenían a causa de la avería.