El consejero de Hacienda de la Región de Murcia, Fernando de la Cierva, ha lamentado hoy que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, pretenda vender el aumento del déficit como "una ventaja" ya que únicamente supone que las comunidades autónomas se endeuden "en mayor medida".

En declaraciones a los periodistas la entrada del Consejo de Política Fiscal y Financiera, el consejero ha criticado que el Ejecutivo les ofrezca "endeudarse más" para responder a sus necesidades económicas.

El consejero murciano ha exigido que "se revise el sistema de financiación autonómico" para lograr que los servicios públicos "estén financiados exactamente igual" en todos los territorios y ha asegurado que esto permitiría que el conjunto de españoles "sean iguales".

De la Cierva también ha pedido al Gobierno que se negocie un nuevo sistema de financiación con "transparencia, luz, taquígrafos, diálogo multilateral y una financiación exacta e igual para todos los españoles".

En este sentido, le ha recriminado a Sánchez que haya decidido hablar a "con Cataluña a solas" e iniciar un "diálogo bilateral" para pactar una "financiación especifica al margen del resto de las comunidades autónomas".

"Es una chulería", ha asegurado de la Cierva sobre la ausencia del consejero catalán, tras calificar el hecho de que es un "desprecio al resto de comunidades" y ha añadido que Cataluña "no se merece que le den un trato privilegiado" a la hora de negociar la financiación autonómica.