El secretario general de Podemos en Murcia, Óscar Urralburu, acusó ayer al Gobierno regional de desarrollar campañas publicitarias institucionales fuera de la legalidad, por lo que llevarán al pleno de hoy en la Asamblea Regional una proposición de ley que regule la publicidad y la comunicación institucional. En rueda de prensa, el líder de Podemos explicó que existe una ley de este tipo reguladora de las campañas publicitarias a nivel estatal, pero solo uno de sus artículos es obligatorio para las comunidades autónomas, y a pesar de ello «solo lo cumplen si se lleva a los tribunales». Precisó que este artículo obligatorio dice que «no se pueden contratar campañas institucionales de publicidad y de comunicación que tengan como finalidad destacar logros de gestión».

También están prohibidas las campañas que tengan la finalidad de denigrar las actividades de otras administraciones y que inciten a la confusión.

Podemos registró en marzo esta proposición de ley, tras la publicación en el BORM de una campaña publicitaria del Gobierno regional en la que, según la formación morada, tanto la imagen como tipografía hace alusión al PP. Urralburu añadió que recientemente han publicado otra contra el Gobierno de Pedro Sánchez. El objetivo de esta ley es, además de impedir este tipo de campañas, evitar que el Gobierno regional «controle» a los medios de comunicación a través de la publicidad institucional, por lo que Podemos solicita que se cree un plan anual que deban presentar ante la Asamblea indicando «las prioridades del Ejecutivo, qué consejerías están detrás, cuánto dinero se destina y a qué medios». El PP ha presentado una enmienda a la totalidad a esta ley.