Cuarenta enfermeros de la Región denunciaron el año pasado una agresión en el trabajo, según publicó ayer el Observatorio Nacional de Agresiones a Enfermeros, órgano creado en abril por el Consejo General de Enfermeros. En él se refleja que, en total, los enfermeros denunciaron en 2017 un total de 1.593 agresiones en España; aunque los representantes de los enfermeros coinciden en que la cifra real es mayor.

«Con los datos podemos decir que esto es solo la punta del iceberg, hay mucho más debajo», señalan desde el Consejo General. Como demuestra el hecho de que haya regiones donde tienen solo un caso de agresión o ninguno registrado, según señala el secretario general de este organismo, Diego Ayuso.

La institución explica, además, que la mayoría de los ataques siguen siendo verbales, suponiendo el acoso psicológico y verbal el 70% de las denuncias. Las restantes, tres de cada diez, son daños físicos.

Para facilitar la presentación de denuncias en caso de agresión, el Observatorio cuenta con un registro unificado a nivel nacional al que pueden acceder los enfermeros para comunicar su agresión a través de un formulario en su web.

En la misma línea, el presidente del Consejo General, Florentino Pérez Raya, aseguró que «unificarán las informaciones de las diferentes provincias para tener un conocimiento fidedigno del problema». A su vez, Pérez Raya reclamó la colaboración de los hospitales, los centros de salud y de las instituciones para que entre todos se consiga elaborar un registro y los enfermeros puedan ampararse en las coberturas recogidas en las Pólizas de Responsabilidad Civil (asistencia jurídica como consecuencia de agresión física sufrida por el enfermero) y tener el apoyo institucional y jurídico de su correspondiente Colegio Oficial de Enfermería.

Por su parte, el secretario de Acción Sindical del Sindicato de Enfermeros SATSE, Luis Esparza, declaró ayer a LA OPINIÓN que «muchos enfermeros no denuncian por miedo» y, a su vez, señaló que siete de cada diez agresiones se dan en enfermeras y las cometen hombres. Este dato también fue confirmado a LA OPINIÓN por el secretario general del Consejo General de Enfermeros, Diego Ayuso, quien añadió que «la mayoría de los casos ocurren en las urgencias de los hospitales y, en segundo lugar, en los centros de atención primaria». SATSE recordó que solo en 5 años en Murcia ha habido 300 denuncias y, según una encuesta del sindicato, el 80% de los enfermeros de Murcia han sido agredidos alguna vez.