La Audiencia Provincial de Murcia ha confirmado la sentencia del Juzgado de Menores que condenó a tres alumnos de un Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) a trabajos en beneficio de la comunidad por haber pintado y rayado los coches de dos profesores, aunque en el caso de uno de ellos le rebaja de 40 horas a 30 las que deberá cumplir.

El Juzgado de Menores de Murcia expuso en el relato de hechos probados que estos ocurrieron a mediodía del 18 de abril de 2016 y que los protagonistas fueron dos chicas y un chico del instituto, cuya ubicación no se hace constar en la sentencia hecha pública.

Con distinta participación en estas acciones, los menores, cuyas edades no alcanzaban entonces los 17 años de edad, pintaron los vehículos, que se encontraban aparcados en las inmediaciones del centro educativo, con un rotulador y produjeron también daños en los mismos con una llave.

Los desperfectos fueron valorados, en uno de los casos, en 400 euros, y en el otro, en 326 euros.

En uno de los coches fue escrita una frase insultante contra el profesor.

La sentencia condenó al chico a treinta horas de trabajos en beneficio de la comunidad, y a una de las chicas, a veinte horas, mientras que la tercera fue condenado a cuarenta horas, cantidad que la Audiencia reduce ahora a 30 horas.

Sobre esa reducción, el tribunal dice que la considera más ajustada a Derecho teniendo en cuenta que "es una persona con circunstancias familiares normalizadas, presentando en el ámbito familiar y en el educativo un buen comportamiento".

La Sala, por otra parte, rechaza los recursos presentados por los tres en todo lo demás, excepto en lo referido a la cantidad abonar a uno de los docentes perjudicados por los daños sufridos, que se deberá concretar cuando las defensas tengan conocimiento de la factura de reparación -presentada una vez celebrado el juicio- y puedan así hacer uso del derecho de contradicción.