El Consejo de Gobierno aprobó ayer la subida salarial del 1,75% para los 60.000 funcionarios de la Comunidad que contemplan los Presupuestos Generales del Estado para 2018. El acuerdo del Ejecutivo permitirá hacer efectivo el aumento en la nómina de julio a los empleados de la Administración regional, junto con los atrasos generados desde enero, dado que la revisión salarial se aplica con efecto retroactivo desde principios de año.

La entrada en vigor de las cuentas del Estado para este año, que aparecieron publicadas en el BOE el 4 de julio, permite a las comunidades, los ayuntamientos y la Administración central empezar a hacer efectiva la subida de sueldo a sus respectivos funcionarios.

El presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, anunció hace una semana que Murcia empezaría a pagar la subida con la nómina de este mes, pero era necesario el acuerdo del Consejo de Gobierno para que pudiera aplicarse de forma inmediata a todo el personal de su plantilla.

Por otro lado, los casi 17.000 funcionarios del Estado que trabajan en la Región empezarán a ver reflejada la subida en su nómina el próximo mes de agosto. Aunque en principio se había dicho que los empleados de la Administración central tendrían que esperar hasta septiembre para cobrar el aumento, la ministra de Política Territorial y Función Pública, Meritxell Batet, ha dicho que tiene intención de hacerlo efectivo a partir del mes próximo.

Los empleados de la Comunidad pertenecientes a los cuerpos de Administración y Servicios, Educación y Servicio Murciano de Salud recibirán en la próxima nómina el incremento de salario con efecto retroactivo desde el 1 de enero de este año, tal y como anunció el presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, hace una semana.

Los Presupuestos Generales del Estado para 2018 establecen una subida es de un 1,5% respecto a las retribuciones de 2017 correspondientes a sueldos, trienios, complementos de destino y pagas extraordinarias. Además, se añade un 0,25% más, que se aplica en el segundo semestre.