Las máquinas que se encargarán de hacer el túnel del soterramiento en Murcia podrían comenzar a excavar a principios de 2019 en la zona de la Senda de Los Garres. Para esa fecha ya estará terminada la primera fase de la estructura que debe sostener el agujero. Esta estructura está compuesta por las dos paredes del túnel, pantallas de hormigón que ya se están construyendo y de las que hay más de 700 metros lineales hechos (402 en el tramo de la Estación del Carmen y 332 metros en la Senda de Los Garres), así como por la losa superior que hará de techo para contener la estructura.

Las pantallas de hormigón que se han realizado, a 22 metros de profundidad, están en la zona sur, que corresponde con el espacio de la playa de vías de la Estación, por lo que falta hacer la pared del otro lado que irá paralela a ésta y que servirán para sujetar el techo del túnel, estructura que deberá reposar dos meses cuando termine de construirse para que se asiente bien antes que comenzar con la excavación en sí.

Las obras avanzan según el calendario previsto, según explicó ayer el director de Construcción de Adif, Juan Tébar, a los diputados regionales de la Asamblea que forman parte de la Comisión de Seguimiento de la entrada del AVE a la Región, quienes acudieron a la Estación del Carmen y la zona de Santiago El Mayor para conocer in situ los trabajos y aprovecharon para cruzarse reproches sobre la gestión de este proyecto y las responsabilidades por el ritmo de ejecución.

Tébar informó a los parlamentarios murcianos sobre las obras de la vía provisional y del soterramiento y les recordó que la vía provisional está montada hasta el paso a nivel y que según las previsiones entrará en funcionamiento a mediados de verano. Será entonces, en agosto, cuando comience a utilizarse como puerta de salida de la Estación del Carmen, permitiendo así que comience el desmontaje de la vía 1, que es la que está ahora en servicio.

El director de Construcción de Adif dijo a los diputados de la Comisión de Seguimiento que hasta el momento se han certificado más de 10 millones de euros de la fase 1 del soterramiento, qur tiene un presupuesto total de 52 millones de euros, al tiempo que recordó que la máquina que está ejecutando las pantallas de hormigón subterráneas están trabajando a un ritmo de 5 metros diarios lineales, un ritmo que aumentará en los próximos meses cuando se incremente el número de máquinas pantalladoras que trabajan sobre el terreno y que pasarán de una a cuatro, cuadruplicando la velocidad del proyecto.

Durante la visita los diputados regionales estuvieron acompañados también por la letrada de la Asamblea Regional y aprovecharon para resolver sus dudas sobre el proyecto y contemplar las obras desde lo alto de la pasarela.