La aerolínea de bajo coste Ryanair anunció la cancelación de unos 200 vuelos diarios que tenían previsto operar en España los días 25 y 26 de julio para «minimizar el impacto de la huelga», convocada por 4.000 tripulantes de cabina (1.800 de ellos son españoles). Las cancelaciones por los paros, anunciados también en Portugal, Bélgica e Italia (este último sólo para el día 25), afectarán a unos 50.000 clientes sólo en nuestro país y a unos 100.000 viajeros en toda Europa, según las cifras que maneja la compañía aérea.

La huelga podría afectar a la actividad de los vuelos que Ryanair opera en suelo murciano, donde cuenta con once líneas. De momento se desconoce si las 200 cancelaciones españolas incluyen viajes que partan desde el aeropuerto de San Javier, que tiene catorce vuelos programados para esos dos días.

En concreto, la terminal murciana tiene previsto que despeguen ocho vuelos de Ryanair el miércoles 25 de julio: son los destinos británicos Londres Stansted, Londres Luton, Mánchester, Bournemouth, Dublín, East Midlands (Nottingham), además de Eindhoven y Fránkfurt Internacional.

Para el día siguiente, el jueves 26 de julio, el aeródromo murciano tiene programados seis viajes con Ryanair: Londres Stansted, Londres Luton, Mánchester, Birmingham, Dublín y East Midlands (Nottingham).

Vuelos alternativos

La compañía anunció en un comunicado que ha ofrecido a todos los clientes afectados «la posibilidad de reubicarse en un vuelo alternativo que se vaya a operar siete días antes o después del 25 y 26 de julio». Además, como alternativa, «podrán recibir también el reembolso completo de sus billetes».

Los clientes afectados también pueden reclamar a la aerolínea compensaciones de entre 250 (si el vuelo es de corto radio) y 400 euros (si la distancia es de entre 1.500 y 3.000 kilómetros), indemnizaciones por daños materiales y morales y el derecho a recibir asistencia, según indicó la compañía de reclamaciones Reclamador.es, que añadió que Ryanair tendrá que pagar las noches de hotel y las actividades contratadas no disfrutadas a los clientes afectados para los próximos miércoles y jueves.

Ryanair subraya la indemnización por daños materiales y morales si, por ejemplo, no es posible acudir a un concierto, un festival, un tour turístico o actividades pagadas que, en definitiva, no se pueden disfrutar debido a la huelga.

Además, los usuarios afectados tienen la posibilidad de solicitar el reembolso del billete si la aerolínea no ofrece un viaje alternativo; y el derecho a recibir asistencia (comida y bebida) en el caso de optar por un transporte alternativo, siempre que el retraso supere las dos horas.