Más del 93 por ciento de los pacientes del Servicio Murciano de Salud (SMS) en atención primaria, consultas externas, hospitalización general, obstetricia y urgencias hospitalarias valoran como buena y muy buena la profesionalidad y el trato del personal médico y de enfermería. La calificación de los usuarios del SMS roza el sobresaliente, con una nota de 8,5 sobre 10 en atención primaria y 8,8 en los hospitales. La nota en consultas externas es un 8.

El consejero de Salud, Manuel Villegas, expuso ayer los datos de la Encuesta de Calidad Percibida de la Consejería de Salud (EMCA) correspondiente a 2017, que revela un incremento medio de 0,25 puntos desde 8,24 a 8,50 en el nivel de satisfacción de los usuarios atendidos en el Servicio Murciano de Salud. Los datos «demuestran que la satisfacción de los usuarios del SMS sigue incrementándose, al igual que lo hace la valoración de la profesionalidad y del trato del personal sanitario», apuntó Villegas, quien añadió que «esta encuesta nos ayuda a conocer la percepción que tienen los usuarios e identificar los aspectos que permitan seguir mejorando la calidad del sistema sanitario en la Región».

Los pacientes del Servicio Murciano de Salud califican con un 8,5 sobre 10 su grado de satisfacción con su centro de salud, y el 94,9 por ciento de ellos, si volvieran a elegir, volverían a ese centro, según la última Encuesta de Calidad Percibida de la Consejería de Salud. El 93,4 por ciento considera 'buena o muy buena' la profesionalidad de los médicos de familia, y el trato que dispensan es considerado 'bueno o muy bueno' por un 95,6 por ciento de los encuestados.

Según este sondeo, que se ha realizado telefónicamente a 9.651 usuarios del SMS en mayo y octubre de 2017, los pacientes quirúrgicos califican con un 8,9 su satisfacción media con el proceso y el 94 por ciento de ellos, si pudieran elegir, volverían a operarse en el mismo hospital.

En hospitalización, el grado de satisfacción con los profesionales ronda el 96% y alcanza el 98 en los celadores. La satisfacción media con el hospital es de 8,8 y el 92,8% volverían al mismo hospital. En los servicios de obstetricia, la satisfacción con los profesionales que atienden los partos (matronas, ginecólogos y pediatras) ronda el 97,5%, y en planta se encuentra entre el 93 y el 96 por ciento.

En cuanto a las consultas externas, la satisfacción media con la obtención de cita se califica con un 8 sobre 10, y la satisfacción con el tiempo de espera desde la indicación a la fecha de la consulta en un 70,8 por ciento de casos es valorada con 8 y más. Entre el 90 y el 96 por ciento valoran la profesionalidad y el trato como bueno y muy bueno.

Respecto a las urgencias hospitalarias, califican con un 7,8 sobre 10 el tiempo de espera hasta que les atendió por primera vez un sanitario y el 93,2 % considera 'bueno o muy bueno' el trato a sus acompañantes. Aproximadamente un 94% valora como buena y muy buena la profesionalidad y el trato.