La nueva ley regional de Garantías de los Derechos de las Personas con Discapacidad que prepara el gobierno reforzará los derechos de estas personas para mejorar su acceso al mercado laboral, la accesibilidad al consumo, la cultura y el ocio, apoyar especialmente a las mujeres con discapacidad y ampliar el concepto de perros de asistencia, entre otras medidas.

El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy el anteproyecto de esa ley, consensuada con el CERMI y que tiene como objetivos principales garantizar la igualdad de oportunidades y la inclusión de esas personas, asegurar la transversalidad de las políticas regionales que les afectan y proteger sus derechos, ha explicado la portavoz del Ejecutivo, Noelia Arroyo.

Esta normativa va más allá de las leyes de carácter básico e incluye, por ejemplo, un régimen de infracciones y sanciones de aquellas conductas realizadas en detrimento del principio de igualdad de oportunidades e inclusión de las personas con discapacidad.

También prevé la creación de servicios de capacitación sociolaboral, acciones globales en materia de consumo, mejoras en la accesibilidad de la cultura y el ocio, y protección económica de este colectivo a través de medidas fiscales.

Asimismo, incluye capítulos relacionados con la contratación pública, la sensibilización e información desde el Ente Público de Radiotelevisión de la Región de Murcia, la accesibilidad global, el acceso a la vivienda de protección pública, o la participación de las entidades de iniciativa social en el análisis, evaluación, diagnóstico y proceso de toma de decisiones.

Por otra parte, la ley establece medidas especiales de protección de las mujeres con discapacidad, en las que concurre una doble discriminación, y otras para promover la atención inclusiva en los ámbitos sanitario, educativo, social, laboral y cultural.

Por último, y entre otras medidas, la ley amplía el concepto de perro de asistencia y reconoce como tal no solo a los perros guía y los de aviso y señalización de sonidos, sino también a los perros de terapia y perros de protección contra la violencia de género.

Por otra parte, el Consejo de Gobierno ha dado hoy luz verde a diversos convenios con entidades benéficas para prestar servicios de atención a personas con discapacidad y necesidades educativas especiales.

Así, se ha suscrito un acuerdo con la Asociación Down Lorca para la intervención educativa con niños con síndrome de Down y otras discapacidades intelectuales en sus centros escolares y sendos convenios con la Asociación de Anorexia Nerviosa y Bulimia Región de Murcia (Adaner) y la Asociación Albores para realizar los apoyos educativos domiciliarios a alumnos atendidos por ambas instituciones.

Asimismo, se ha autorizado prorrogar el contrato entre la comunidad autónoma y la residencia Montepinar en Murcia para dar servicio a 84 personas mayores con problemas psíquicos o trastornos de conducta que requieran un tratamiento especializado.

En materia sanitaria, el Consejo de Gobierno ha autorizado una partida de 33,3 millones de euros para contratar el servicio de limpieza y gestión integral de residuos del área de salud I Murcia-Oeste, para el hospital Virgen de la Arrixaca y sus centros de salud dependientes, por un periodo de dos años.

Otros 9 millones de euros se invertirán en la adquisición de medicamentos para centros del Servicio Murciano de Salud.

Por último, y entre otros asuntos, el Consejo de Gobierno ha aprobado la subida salarial que contemplan los Presupuestos Generales del Estado para 2018 y que, tal y como anunció la pasada semana el presidente de la comunidad, Fernando López Miras, los empleados de la región comenzarán a cobrar este mismo mes de julio.

Se trata de una subida del 1,75 por ciento que los 60.000 empleados públicos de la administración regional, incluidos los profesionales de la sanidad y la educación, cobrarán con carácter retroactivo desde el pasado 1 de enero.