La Comisión de Asuntos Generales e Institucionales y de la Unión Europea de la Asamblea Regional ha aprobado por unanimidad pedir al Gobierno de España que reforme la legislación para revisar el trato que se da a los inmigrantes irregulares que llegan a España y que se implante un nuevo sistema que garantice la dignidad y derechos de estas personas durante el tiempo que deban permanecer en el país.

A la iniciativa, presentada conjuntamente por Podemos y PSOE, se le ha incorporado una enmienda del PP en la que se pide que se estudien los cambios normativos referentes al Centro de Internamiento de Extranjeros en una Comisión Interdepartamental.

El diputado de Podemos, Andrés Pedreño ha manifestado durante la comisión que hay que «poner como prioridad los derechos humanos, la acogida y el tratamiento digno de las personas que llegan a nuestras fronteras».

Pedreño ha pedido que haya un sistema de acogida «digno y hospitalario» para estas personas. Aparte de eso, el diputado de la formación morada ha alertado de que los Centros de Internamiento de Extranjeros cumplen su cometido en un «tanto por ciento bajo».

Por parte del PSOE, Isabel Casalduero ha añadido que el modelo de los CIE «no es el ideal» a lo que añade que la situación en estos centros «se ha agravado en la época del PP». «El PP se encargó de liquidar las estructuras que los gobiernos socialistas habían puesto en marcha con anterioridad», ha dicho haciendo referencia a los fondos que permitían a las comunidades autónomas atender a los inmigrantes en esta situación.

Desde el PP, por su parte, Isabel María Soler ha abogado por una política comunitaria en materia de inmigración asegurando que los CIE «son necesarios» y pidiendo a la oposición a que planteen alternativas. A su vez, ha añadido que en 2018 ha crecido un 50 por ciento el número de inmigrantes irregulares que han llegado al país, «como no abordemos las llegadas con una política sensata, no nos va a ir bien».

Finalmente, Miguel Sánchez, de Ciudadanos se ha mostrado de acuerdo tanto con la enmienda presentada por el PP como con la iniciativa de PSOE y Podemos.