Una veintena barcos de arrastre de las cofradías de pescadores de Águilas, San Pedro del Pinatar, Cartagena y Puerto de Mazarrón recogen alrededor de 130 kilos de residuos marinos al año, una cifra que supone 2,6 toneladas de envases de metal y plástico.

Los pescadores de la Región llevan 20 años realizando estas acciones dirigidas a poner en tierra los residuos que aparecen en las redes de arrastre, según han informado fuentes de la Administración regional.

En este sentido y con el objetivo de seguir preservando la sostenibilidad ambiental marina, la consejería de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca ha firmado hoy un convenio de colaboración con la Fundación Ecoalf, Ecoembalajes España, Asociación Ambiente Europeo y la Federación Murciana de Cofradías de Pescadores para favorecer la lucha contra la basura marina.

Este acuerdo se enmarca en el proyecto 'Upcycling The Oceans', cuyo objetivo es transformar el plástico PET (Tereftalato de Polietileno) en hilo para hacer tejidos.

Para el desarrollo del convenio y resolución de dudas en la aplicación del mismo, se creará una Comisión de Vigilancia y Control compuesta por diez miembros, dos de ellos en representación de la Administración regional y dos en representación de cada una del resto de partes, designados por sus órganos de gobierno.

Esta iniciativa se soporta con una financiación del Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP) que paga 500 euros a cada tripulante llegando a alcanzar un máximo de 2.000 euros por barco con el fin de compensar el tiempo que dedican a esta actividad.

La Comunidad ha servido de ejemplo en este tipo de iniciativas y hoy el FEMP financia este tipo de acciones en otras regiones de Europa.