La comisión especial de investigación del Aeropuerto de Corvera quiere que el anterior presidente de Aena, el murciano Jaime García-Legaz, y su sucesor, Maurici Lucena, vayan a la Asamblea Regional a explicar los planes que tiene la concesionaria del contrato adjudicado por la Comunidad para explotar sus instalaciones. El acuerdo se produjo el mismo día que el consejo de administración de Aena ratificaba el nombramiento de Lucena como presidente. Al consejo de administración de Aena entra también el murciano Francisco Ferrer Moreno, jefe de gabinete del secretario de Estado de Infraestructuras, el exdiputado del PSOE Pedro Saura.

La comisión de investigación de la Asamblea que preside el portavoz del Grupo Parlamentario de Podemos,Óscar Urralburu, acordó ayer citar a García-Legaz y a Lucena para conocer todos los detalles sobre la negociación que la compañía ha mantenido con el Gobierno regional como concesionaria de Corvera. La intención de ambas convocatorias es conocer de boca de García-Legaz «lo que ha pasado» y,a través de Lucena, «los planes de Aena para Corvera, ya que está previsto abrirlo en enero de 2019».

Urralburu explicó que ambos deben ayudar a los miembros de la comisión a conocer «los entresijos» de lo que ha sucedido con Corvera en los últimos años. Es la mejor manera, dijo el portavoz de Podemos, de saber «a dónde ha ido a parar todo el dinero público que se ha metido en el aeropuerto y, sobre todo, qué va a pasar con él». Urralburu considera que «el Gobierno es muy opaco en la gestión de esta información. Por tanto, debe ser la Asamblea la que se encargue de aportar luz a este asunto tan importante para la opinión pública». Asimismo, la comisión investigadora acordó que «se revitalicen los acuerdos tomados en las últimas sesiones y exigir premura tanto al Gobierno regional como al Ministerio de Fomento acerca de toda la información que se pidió en su momento».

Urralburu explicó que «falta documentación relativa a los informes de navegación aérea y a aquellos que tienen que ver con los aviones que pueden o no llegar a Corvera, además de los planes directores de construcción del aeropuerto que están en manos de la Consejería de Fomento». Añadió que la comisión también urgirá al ex director general de Transporte Gregorio Alburquerque para que vaya a informar sobre lo ocurrido en la etapa en la que él estaba al frente de esta dirección», que hasta ahora ha ignorado.