Materias y especialidades para todos los ámbitos. Los nuevos cursos de formación del Servicio de Empleo y Formación (SEF) de la Comunidad Autónoma abarcan campos variados y novedosos hasta la fecha, entre los que destacan informática avanzada y veterinaria. Además, también se han incluido materias como panadería, portugués, náutica o recursos agrarios entre los ochocientos cursos destinados a catorce mil desempleados y ocupados de la Región de Murcia.

En los próximos días se conocerán las subvenciones concretas para cada especialidad y que se destinarán a las entidades formativas correspondientes. En total, serán 17 millones de euros para dicho programa, de los cuales catorce tendrán como objetivo la formación de los desempleados, y tres serán para trabajadores ocupados, tal y como argumentó el consejero de Empleo, Universidades, Empresa y Medio Ambiente, Javier Celdrán. El propio Celdrán declaró que estos cursos concluyen en «una eficacia demostrada, porque el último estudio del SEF refleja que casi el 50 por ciento de los parados que hacen uno de estos cursos encuentran empleo en los siguientes seis meses».

Con el fin de adaptarse a los requerimientos del mercado laboral actual, y a las peticiones transmitidas en esta materia por parte de las partes sociales y económicas implicadas en esta cuestión, el SEF ha decidido adentrarse en en el campo de la informática avanzada, basándose en un plan específico de formación en Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y adaptada a los nuevos desarrollos tecnológicos, y que también incluirá tareas como el desarrollo de páginas web o de sistemas microinformáticos. Por otro lado, los conocimientos en veterinaria también compondrán uno de los cursos más destacados de esta convocatoria, adaptándose a funciones de auxiliar en clínicas y centros veterinarios. Además, otros cursos que se van a priorizar son los de náutica, relacionados con equipos de embarcaciones deportivas y de recreo; de panadería, a petición de la asociación que aglutina a los negocios de este sector en la Región. Igualmente, se ampliarán los del sector agrario, con cursos como 'Drones aplicados al sector agroalimentario y ambiental' o 'Explotaciones en agricultura ecológica', sector en alza en la Región en los últimos años.

En el campo de los idiomas, el programa 'Región de Murcia Habla Idiomas' del SEF continuará manteniéndose como uno de los servicios más adaptados a las necesidades actuales en materia de idiomas, especialmente en inglés y alemán. El propio SEF ofrece a los propios parados cursos intensivos de idiomas para afrontar los exámenes oficiales convocados por Oxford y Cambridge. Por lo que respecta a la programación general de cursos de idiomas, se vuelven a priorizar los de inglés, alemán y francés, pero ahora además se incorpora como novedad el portugués.