Continúa la lucha entre 7J Oposiciones Justas y la Consejería de Educación respecto a la última convocatoria de oposiciones de Educación que ha dejado al 91 por ciento de los participantes suspensos y a un 70 por ciento con notas que oscilan entre el 0 y el 1. El 13 de julio a las 10 de la mañana tuvo lugar la primera concentración convocada por la plataforma en la puerta de la Consejería de Educación de la Región de Murcia a la que asistieron más de 200 personas al grito de «esta no es mi nota» y «transparencia».

Durante dicha concentración dos coordinadoras de la Plataforma se reunieron con Juana Mulero Cánovas, directora general de Planificación Educativa y Recursos Humanos, Andrés Nortes Navarro, subdirector general de Planificación Educativa y Recursos Humanos, y María Robles Mateo, secretaria general de Educación, quienes escucharon las quejas, propuestas e incidencias sufridas por los opositores. Entre las mismas, está la exigencia de ver los exámenes y correcciones de los tribunales, un listado preciso sobre la aplicación real de cada uno de los criterios de la evaluación y una transparencia absoluta en el proceso, inexistente hasta la fecha.

Los portavoces de la Consejería de Educación se han mostrado comprensivos asegurando que los opositores tienen derecho a ver sus exámenes, las actas, expedientes y los criterios y poder comprobarlos. A lo que han añadido que «si ha habido algo que se ha hecho de forma injusta y se ha dejado fuera del sistema a quienes tienen que estar dentro se hará lo que se tenga que hacer». Estas declaraciones contradicen a las realizadas en los últimos días por la Consejera de Educación, Adela Martínez-Cachá, quien aseguró que el proceso se esta celebrando con total normalidad y que confía por completo en los criterios de los tribunales.

Pascuala Guardiola, una de las coordinadoras de la plataforma, ha asegurado que los portavoces de la Consejería de Educación que se reunieron con ellos, les han prometido ver sus exámenes una vez acabado el proceso, y si se comprobase algún error de corrección, les permitirán cambiar el tribunal como caso excepcional. Esto solo se podrá hacer tras la interposición de un recurso de alzada, que es el procedimiento habitual en estos casos. «Nuestra sensación ha sido que su único propósito es convencernos, pero no harán nada», añade la coordinadora de 7J Oposiciones Justas. Por su parte, la Consejería mantiene que son los tribunales quienes se encargan de los exámenes, pero Pascuala defiende que «los tribunales siguen las palabras de la Consejería». Los opositores han vuelto a convocar una protesta para el viernes a las 10.00 en la Consejería.

La Consejería dice que los responsables son los tribunales

Desde la Consejería de Educación ha confirmado que «los solicitantes podrán ver su examen así como su expediente una vez acabado el proceso y siempre y cuando lo soliciten» y afirman que la Consejería «no puede hacer nada ante las quejas, ya que son los tribunales los que diseñan los exámenes, los criterios de evaluación y deciden cómo aplicarlos». Ante las quejas de aquellos opositores que piden ver sus exámenes, recalcan que «enseñar los exámenes antes de finalizar el proceso puede influir en el correcto funcionamiento de dicho proceso». Por tanto, no piensan introducir ninguna novedad en la reclamación de los exámenes.