PSOE, Podemos y Ciudadanos han aprobado hoy una moción en la Asamblea Regional en la que pide a la consejería de Educación, Juventud y Deportes que la asignatura de Filosofía sea obligatoria en 4º de ESO y 2º de Bachillerato.

En la iniciativa aprobada en la Comisión de Educación y Cultura, la oposición ha reclamado al Gobierno regional que garantice, dentro de las capacidades de la autonomía y como ya se ha hecho en otras comunidades autónomas, la enseñanza de Filosofía en el currículo académico.

Así, ha pedido reorganizar el currículo de 4º de ESO para incorporar la Filosofía en una materia específica y obligatoria y reforzar los contenidos éticos, al igual que en 2º de Bachillerato, aunque en este caso se destinaría para la materia de Historia de la Filosofía en los Bachilleratos de las Artes y Ciencias.

Además, la moción apela a que Historia de la Filosofía sea una asignatura troncal como opción en la modalidad de Bachillerato de Humanidades y de Ciencias Sociales, siendo obligatoria en ambos casos.

Igualmente, la oposición ha instado al Gobierno central a que traslade a la subcomisión que estudia el nuevo Pacto Educativo en el Congreso de los Diputados a devolver el papel preferente dentro del currículo escolar a la asignatura de Filosofía y de Historia de la Filosofía, al ser una herramienta "fundamental para dotar a los alumnos de pensamiento critico".

Por su parte, el PP se ha abstenido tras no conseguir el apoyo de la oposición a incorporar una enmienda de adición en la que pedía al Gobierno central que la obligatoriedad de esta asignatura en todas las modalidades de Bachillerato se realice en el marco de una nueva ordenación curricular nacional consensuada en el seno del Pacto Social y Político de Educación.

El carácter nacional de esta nueva ordenación evitará la fragmentación del sistema educativo en 17 sistemas educativos y aseguraría el carácter común de la enseñanza que reciben los alumnos españoles, ha defendido el PP.

Sin embargo, la oposición ha rechazado incorporar la enmienda al considerar que otras comunidades autónomas ya han decidido los cambios que ellos proponen en su moción sin necesidad de que el Gobierno central tenga que hacerlo.Otras mociones

Por su parte, Ciudadanos ha logrado sacar adelante una moción en la que pide al Gobierno regional que, una vez creada la familia de enoturismo en el Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales, se implante un ciclo formativo de FP en Yecla sobre esta materia que incluya FP Dual, así como otro de Grado Medio de Cocina y Gastronomía.

Finalmente, el PP también ha conseguido validar su moción para que el Ejecutivo murciano cree una 'Caja del Saber de la Región de Murcia' donde se guarden legados cedidos por personalidades murcianas como el escritor Arturo Pérez-Reverte o la pintora Dora Catarineau.