Los 16.554 funcionarios del Estado que trabajan en la Región de Murcia cobrarán en agosto la subida salarial del 1,75%, prevista para este año. Aunque el sindicato CSIF había anunciado que el incremento aparecería en la nómina de septiembre, finalmente los empleados públicos de la Administración central verán reflejado en agosto el aumento de sueldo, ya que el Gobierno nacional tramitó este lunes la orden.

Así lo hizo público este lunes la ministra de Política Territorial y Función Pública, Meritxell Batet, quien se reunió con los sindicatos CC OO, UGT y CSIF. La ministra indicó que la actualización salarial dependerá de cada administración, que lo repercutirá previsiblemente en las nóminas de agosto.

En la Región de Murcia trabajan 81.711 funcionarios, según los últimos datos del boletín estadístico del Ministerio de Hacienda. De todos los trabajadores públicos murcianos, 16.554 pertenecen a la Administración pública estatal.

Los funcionarios de la Administración regional, en julio

En la Comunidad murciana, la Administración regional pagará este mes la subida salarial a sus 60.000 funcionarios, tal y como adelantaba la pasada semana el presidente regional, Fernando López Miras. Otras autonomías también prevén efectuar este pago en julio, como la Comunidad Valenciana, Madrid, Andalucía, Aragón, Galicia y La Rioja, según apuntó CC OO.

Respecto a los atrasos del citado incremento (un 1,5% desde el 1 de enero de este año y un 0,25% desde el 1 de julio), la ministra señaló que desconoce cuándo se abonará, ya que dependerá de cada gestor. De esta forma, indicó Batet, el Ministerio «asume los incrementos salariales incluidos en el acuerdo» que firmó el anterior Gobierno con los sindicatos del sector público y adoptó las decisiones para que «se haga efectivo el pago lo antes posible y de manera automática».

El acuerdo prevé un incremento adicional del 0,20% de la masa salarial, que, según la ministra, no se trata de una subida lineal, sino de un fondo que se distribuirá de acuerdo con los sindicatos entre distintos programas o colectivos, una vez sea aceptado por el Ministerio de Hacienda, previsiblemente «en otoño».

El anterior Gobierno que presidía Mariano Rajoy había sellado en marzo un acuerdo salarial, que recogía una subida fija del 1,75% para 2018, del 2,25% para 2019 y del 2% para 2020, a la que se añadiría otra variable ligada a la evolución del PIB. Este pacto salarial fue incluido en los Presupuestos de este año y el Gobierno que ahora preside Pedro Sánchez ha dado luz verde a su puesta en marcha.