El Gobierno Autonómico de la Región de Murcia invierte el doble de dinero en extinguir incendios que en prevenirlos. Los datos, recogidos por un informe llevado a cabo por la Asociación Nacional de Empresas Forestales (ASEMFO), muestran que la Comunidad Autónoma ha destinado, en los últimos doce años, un gasto aproximado de unos siete millones de euros al año en la desaparición de incendios.

La cifra contrasta con la cantidad invertida en campañas y planes de prevención contra incendios, el cual oscila, en ese mismo periodo de tiempo, en alrededor de los 3,3 millones de euros.

Pese a que diversos organismos relacionados con esta problemática consideran que la extinción exitosa no resuelve el problema real, y que la prevención se convierte en la inversión más segura, la mayoría de Gobiernos autonómicos del país insisten en destinar más recursos para luchar contra el fuego que en lugar de invertir en acondicionar los bosques o zonas forestales que podrían sufrir un incendio. Por ejemplo, cada hora de operación de un hidroavión, la cual se considera una de las medidas más efectivas en la lucha contra un incendio, implica un coste de unos seis mil euros; de los aviones de ala fija, unos 1.500 euros, y de los helicópteros, entre 2.000 y 4.000 euros. Solo en el año 2016 en toda España, el Ministerio gastó casi 73 millones de euros en extinción. Por el contrario, la inversión en conceptos de prevención no superó los 18 millones.