Aspirantes a las plazas convocadas por Educación que han suspendido la primera prueba de las oposiciones de Secundaria se concentraron ayer ante la sede de la Consejería para reclamar el derecho a ver su examen. El malestar creado entre los opositores ha dado lugar a la creación de una plataforma que trata de conseguir un cambio en el acceso a la docencia.

Los concentrados se quejaban de que hay materias en las que el número suspensos supera el 90% y de que muchos de ellos tienen una calificación de cero, que no se corresponde con su formación académica y profesional, dado que además de haber estudiado una carrera universitaria tienen estudios de postgrado en la especialidad de la que se examinaban. Critican también la disparidad de los criterios aplicados por los distintos tribunales, dadas las grandes diferencias que existen en las calificaciones que han puesto. Decenas de manifestantes se concentraron en la escalinata de la sede de la Consejera tras una pancarta con el lema 'Esa no es mi nota».

Los opositores han creado la plataforma '7-J Oposiciones Docentes Justas', que en unos días ha movilizado a decenas de aspirantes y ha convocado la concentración celebrada ayer ante la Consejería. Sus integrantes destacan especialmente que se trata de «una plataforma independiente de cualquier grupo político o sindical que nace de la injusticia sufrida y para evitar que esto vuelva a producirse». Ahora se proponen convocar una manifestación, que aún no tiene fecha.

Movimientos similares han surgido en otras comunidades en las que también se ha producido un elevado número de suspensos, por lo que no se descarta que en los próximos días se produzcan contactos entre los distintos colectivos para coordinar actuaciones conjuntas.

Por otra parte, CC OO y UGT han pedido a la ministra de Educación, Isabel Celaá, una reunión urgente ante lo que consideran «escandalosos» resultados de las pruebas realizadas en varias regiones, lo que impedirá cubrir todas las plazas convocadas.