Los regantes de la pedanía hellinera de Las Minas, en Albacete, han alzado la voz contra la Confederación Hidrográfica del Segura ante las inundaciones que desde hace cuatro días están sufriendo sus cultivos de arroz, que acabarán pudriéndose. Según indican, «se está vaciando el Cenajo sin necesidad, ya que por experiencia sabemos que no es necesaria tanta agua en Murcia como la que está pasando estos días por aquí y en tan poco tiempo».

«También se están produciendo muchos desperfectos en las infraestructuras aguas abajo del pantano», según indicaba el presidente de la Comunidad de Regantes de la Acequia Maeso y Minas, Miguel López Ortiz.

Para los regantes, que este viernes visitaron las zonas más afectadas por los anegamientos, «es tal la cantidad de agua que están soltando, que ha inundado nuestros arrozales totalmente, cuando en esta época la planta solo tendría que tener unos tres o cuatro centímetros de agua, pero en algunas zonas hay casi un metro».

«No estamos en contra de que los murcianos tengan el agua que necesitan y les corresponde, pero no es recibo que actualmente estén pasando 38,5 metros cúbicos por segundo, mientras que lo máximo que le cabe al río son entre 23 y 24 metros cúbicos», señala López, quien asegura que los datos los ha dado la propia Confederación Hidrográfica del Segura.

Algunos regantes llegan a decir que «estamos ante una decisión política de los actuales dirigentes y no técnica», y la relacionan con el reciente cambio de Gobierno central. López asegura de que podríamos estar «ante una grave negligencia de la CHS, al tiempo que dice no entender para que se quiere en Murcia tanta agua».

Ya en la Región, los regantes de la Junta Central de Usuarios han recordado que la Comisión de Explotación del Trasvase Tajo Segura ha aprobado, hace unos días, trasvasar 38 hectómetros cúbicos «que podrían ser absorbidos por el pantano del Camarillas y, así, utilizar esa agua para los riegos de Murcia, no vaciando el Cenajo y evitando los graves daños que están sufriendo los arrozales de Las Minas y otras zonas del río».

Recuerdan además que la Confederación «mantiene abiertos varios pozos de sequía que revierten sus aguas en el Segura y en el Trasvase».

Añadieron que el elevado caudal está produciendo daños en el cauce, dado que el agua va erosionando los márgenes y arrastra la tierra con la corriente, por lo que desde hace días baja turbia.

También culpan a la Confederación de no haber dragado el cauce en la confluencia con el río Mundo, dado que los depósitos acumulados en el fondo han reducido su capacidad, lo que contribuye a acrecentar los desbordamientos que están provocando daños en los arrozales. Según las estimaciones de los regantes, pueden haberse anegado ya unas cuatro o cinco hectáreas. Recuerdan que hace un año se produjo una situación parecida ante un desembalse desmesurado.