La Unión de Cooperativas de Enseñanza de la Región de Murcia (Ucoerm) celebró su cuarto congreso educativo, centrado en la innovación, bajo el nombre de 'Educación: un cambio necesario', un acto celebrado los días 2 y 3 de julio en el Auditorio Víctor Villegas de Murcia, y que reunió a 1.350 personas.

Un auditorio lleno de educadores, cooperativistas y no cooperativistas, pudieron conocer las últimas tendencias en tecnología aplicadas a la enseñanza en las aulas, con un claro objetivo: crear y al mismo tiempo detectar los empleos del futuro. Empleos que den respuestas a las necesidades empresariales y de creación de riqueza y progreso del futuro.

El evento arrancó con el acto inaugural a cargo del presidente de Ucoerm, Juan Antonio Pedreño, y las autoridades regionales, Fernando López Miras, presidente de la Comunidad Autónoma; José Ballesta, alcalde de Murcia, y Adela Martínez-Cachá, consejera de Educación.

Juan Antonio Pedreño señaló que «nuestra tarea como educadores también es preparar a los jóvenes para los retos que les depara el futuro»

Algunos de los ponentes del congreso, como el especialista en desarrollo económico de la OIT Roberto di Meglio, centró su exposición en defender la necesidad de que «los contenidos educativos contribuyan a que los estudiantes aprendan a aprender». Otro de los participantes internacionales destacados, John M. Vamvakitis, director de Google for Education Internacional, repasó las conexiones existentes entre la tecnología y el progreso en aspectos como la robótica y la educación.

El Congreso contó con el apoyo de la Consejería de Empleo, Universidades, Empresas y Medio Ambiente, la Dirección General de Relaciones Laborales y Economía Social, la Consejería de Educación, Juventud y Deportes, y el Instituto de Fomento de la Región de Murcia. También contó con los patrocinadores Cajamar, Edelvives y Vicens Vives, así como la colaboración de Santillana, Azarbe, OIT y la Unión de Cooperativas de Trabajo Asociado de la Región (Ucomur).

Entre los retos que el cooperativismo internacional se marca para el futuro se encuentra la preparación de los niños y jóvenes ante un escenario laboral cambiante. Muchos de los empleos que los niños de hoy desempeñarán en el futuro ni siquiera existen hoy en día, por lo que la resiliencia y la capacidad de adaptarse a los cambios son aspectos básicos en la educación de hoy en día. UCOERM, como organización que agrupa a las cooperativas de enseñanza de la Región de Murcia, rompe tabúes y resistencias, introduciendo en las aulas aspectos novedosos como la robótica, el debate y la oratoria, la neurociencia o la gamificación.

Las cooperativas que componen Ucoerm integran a un sector educativo con más de 3.ooo profesionales docentes y no docentes que tienen un índice de empleo fijo, por encima del 90%, donde la participación de la mujer supera el 70%. Cuentan con más de 33.000 alumnos. Las cooperativas se caracterizan por el compromiso social con el alumnado inmigrante, y se garantiza la escolarización equilibrada del alumnado con Necesidades Educativas Especiales, un compromiso que queda patente con 18 aulas abiertas y 118 unidades de apoyo educativo, que ofrecen al alumnado con necesidades educativas especiales, los servicios que precisan en un entorno de normalidad y en su propia localidad. En el ámbito concertado ofrece enseñanzas gratuitas en todos los niveles.