El 7 de julio de 2018, los cooperativistas de todo el mundo celebran el Día Internacional de las Cooperativas. Bajo el lema ´Sociedades sostenibles gracias a la cooperación´ y muestran cómo, gracias a sus valores, principios y estructuras de gobernanza, la sostenibilidad y la resiliencia están en el corazón de las cooperativas, con la preocupación por la comunidad como el séptimo de sus principios rectores.

En palabras del presidente de Alianza Cooperativa Internacional, Ariel Guarco, «Representamos a 1.200 millones de miembros de cooperativas. Probablemente no haya otro movimiento económico, social y político en el mundo que en menos de 200 años haya crecido tanto como nosotros. Pero el crecimiento no es lo más importante. Consumimos, producimos y usamos los recursos que el planeta nos brinda en solidaridad con el medio ambiente y con nuestras comunidades. Es por eso que somos un actor clave para cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible».

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible que la ONU pretende alcanzar para 2030 son objetivos de los que las cooperativas se sienten partícipes, como empresas responsables de construir un futuro mejor para las generaciones venideras. Un futuro basado en un crecimiento económico compatible con la salud del planeta que asegure un reparto más equitativo de la riqueza y que ofrezca mejores oportunidades de vida a todas las personas.

Las cooperativas, por su propia naturaleza, formas de organización, y esencia, son una herramienta empresarial básica en la construcción de una sociedad más justa, solidaria, democrática y sostenible, que genere la igualdad de oportunidades que demanda la sociedad.

Las cooperativas deben afrontar también los desafíos que plantean los nuevos escenarios en el ámbito económico, en un ecosistema de digitalización, innovación tecnológica, y cambios vertiginosos. Se calcula que el 85% de los empleos que habrá en el 2030 aún no existen, lo que pone de relieve la incertidumbre de los cambios que se avecinan o que ya están aquí. Las cooperativas se enfrentan a nuevas demandas pero también a la aparición de nuevas estructuras productivas resultantes del también imparable proceso de globalización que se viene desarrollando desde hace décadas.

Otros de los importantes retos a los que el cooperativismo hace frente es a la precarización del empleo, reducir esa amenaza que supone el crecimiento de las desigualdades, potenciar la igualdad, la búsqueda de un trabajo decente, inclusivo, responsable, de un desarrollo local sostenible

Beneficios por todo el planeta

A pesar de su enfoque en las comunidades, las cooperativas también aspiran a llevar los beneficios de su modelo económico y social a todos los habitantes del planeta. La globalización debe hacerse mediante un conjunto de valores similares a los del movimiento cooperativo; de lo contrario, genera más desigualdades y excesos que la hacen insostenible. Las cooperativas logran resultados no como organizaciones benéficas, sino como organizaciones emprendedoras de autoayuda. Esto les ha permitido crecer en magnitud, a través de estructuras federadas basadas en la comunidad y ofreciendo una creciente variedad de servicios en respuesta a las necesidades de sus miembros. El Observatorio de Cooperación Mundial informa que solo las 300 cooperativas más grandes son responsables de más de 2,5 billones de USD de los beneficios anuales. Más de 250 millones de personas organizan su modo de vida a través de cooperativas.

Cooperativismo en la Región

En la Región de Murcia el cooperativismo presenta unos datos muy positivos en creación de empresas cooperativas y en el número de puestos de trabajo asociados. En concreto se han constituido en los seis primeros meses de 2018 un total de 73 cooperativas que han generado más de 150 puestos de trabajo de nueva creación, cifras que evidencian la aportación del cooperativismo a los objetivos del desarrollo sostenible en la Región, y su contribución a la mejora del nivel de vida de las personas.

Los sectores de estas nuevas cooperativas son diversos y demuestran la polivalencia de esta fórmula empresarial: construcción, transporte, hostelería, nuevas tecnologías, enseñanza, etc. Otro de los aspectos destacados en el primer semestre de 2018 es la presencia de un 50% de mujeres en esas nuevas cooperativas creadas.

La formación es otro de los pilares de UCOMUR, que ha organizado 13 jornadas formativas con más de 300 asistentes.