14 de julio de 2018
14.07.2018
Infraestructuras

Choque de trenes en la Región

Diego Conesa anuncia que el AVE no llegará en superficie a Murcia, sino que entrará en la estación del Carmen en el segundo semestre de 2020 a ocho metros de profundidad - Fernando López Miras acusa al PSOE de intentar "robar el AVE que ya teníamos" y convoca a "los representantes de la sociedad civil" para contestar al Gobierno central

16.07.2018 | 23:29
Choque de trenes en la Región

El delegado del Gobierno dice que la variante de Camarillas permitirá viajar a Madrid en tres horas desde la primavera; mientras, el jefe del Ejecutivo regional asegura contar con el apoyo "de 1,5 millones de murcianos para frenar este atraco".

El delegado del Gobierno, Diego Conesa, ha provocado un choque de trenes con el Ejecutivo regional al anunciar que el AVE llegará a la ciudad de Murcia en el segundo semestre de 202o, una vez que terminen las obras de soterramiento. Al mismo tiempo, Diego Conesa adelantaba que en la primavera del año próximo, cuando esté terminada la variante de Camarillas, será posible hacer el viaje entre Murcia y Madrid en tres horas, lo que supondría apenas media hora más que el trayecto en el AVE, mientras que desde Cartagena se tardarán tres horas y media. Aunque eludió concretar si estos planes contemplan la utilización de trenes híbridos, que funcionan con gasóil y con electricidad y que debían estar en uso en la Región desde hace años, la alternativa que propone es la misma que ofreció el PSOE en 2009.

Conesa dijo que los detalles sobre el plan de actuación en los trayectos de media distancia, cercanías y mercancías de la Región se ofrecerán el próximo mes de septiembre. Tan solo precisó que «el AVE llegará soterrado a la estación del Carmen» a ocho metros de profundidad dentro de dos años y pico.

El anuncio del delegado del Gobierno ha provocado una reacción inmediata del Gobierno regional y de los empresarios, que reclaman la puesta en servicio del AVE, que, de acuerdo con los planes de los anteriores responsables de Adif y del Ministerio de Fomento, debía estar acabado a finales de agosto, para iniciar a partir de entonces el periodo de pruebas. Aunque nadie ha precisado con exactitud cuánto tiempo puede durar la fase de pruebas, resultaría difícil que los murcianos pudieran viajar en AVE a Madrid antes de 2019.

Por el contrario, el mantenimiento del tráfico ferroviario por la nueva variante de Camarillas ha obtenido el apoyo de la Plataforma ProSoterramiento, de Ciudadanos ­-aunque con quejas por el nuevo retraso­-, Podemos y Ahora Murcia. También el expresidente Alberto Garre, líder de la nueva formación Somos Región, apoya la utilización de trenes híbridos por Camarillas.

Por su parte, Conesa remitió a los acuerdos adoptados por el Ayuntamiento de Murcia y por la Asamblea Regional, que han ratificado el protocolo firmado en 2006 entre el Consistorio, la Comunidad Autónoma y el Ministerio de Fomento, en el que se contemplaba el soterramiento de la línea de Alta Velocidad a su entrada a Murcia, para defender que su propuesta responde a «la voluntad de los vecinos», mientras que las pretensiones del PP, no.

Destacó especialmente que el aplazamiento de la llegada del AVE hasta que esté acabado el soterramiento y pueda entrar a la estación del Carmen a ocho metros de profundidad evita el cierre del paso a nivel de Santiago El Mayor. Además, garantizó que durante las obras de excavación se intentará «reducir al mínimo» el cierre de este paso, que cortará el tráfico entre Torre de Romo y la carretera de Algezares, obligando a los vecinos a dar un rodeo si van en coche o a utilizar la pasarela peatonal instalada hace varios meses para cruzar al otro lado.

Conesa recordó que «esta obra generaba una división de la ciudad, provocaba el aislamiento de los barrios del sur de la ciudad y representaba un grave perjuicio a todos los vecinos y comerciantes de los barrios afectados». Se mostró convencido además de que las obras no se retrasarán.

Anunció también la inminente licitación de los dos tramos pendientes para completar el tramo soterrado, entre El Carmen y Barriomar y entre Barriomar y Nonduermas, cuyo aplazamiento ha provocado críticas del PP, dado que el anterior ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, se había comprometido a sacar a licitación estas dos obras en el mes de junio.

Por otra parte, el delegado del Gobierno convocará a la Sociedad Murcia Alta Velocidad para perfilar estos y otros asuntos relacionados con la llegada de la Alta Velocidad a Murcia.

Conesa, que ayer explicaba por primera vez los planes del Gobierno de Pedro Sánchez para las infraestructuras de la Región, dijo que su comparecencia «responde a mi compromiso con la ciudadanía de dar a conocer con trasparencia, eficiencia y realismo los proyectos de interés general que afectan a la vida en común. En relación a las infraestructuras ferroviarias se habían generado unas expectativas que no responden a la realidad», explicó el delegado del Gobierno.

Nada más conocerse los nuevos planes para el AVE, el presidente del Gobierno regional, Fernando López Miras, convocó un Consejo de Gobierno extraordinario para decidir qué hacer ante la decisión de aplazar la llegada de la Alta Velocidad y la renuncia a la línea en superficie avanzada por el delegado. Inmediatamente después comparecía con todos los miembros del Ejecutivo para acusar al PSOE de «dejar a un millón y medio de murcianos sin Alta Velocidad», cuando, según afirmó, «las obras terminaban el 31 de agosto y estábamos viendo que en 2018 tendríamos AVE».

El presidente avanzó que «la próxima semana va a convocar a toda la sociedad civil porque cuento con el millón y medio de murcianos para frenar este atraco a la Región», dando a entender que tiene intención de organizar una protesta contra el retraso en la llegada del AVE.

El encuentro promovido por el presidente se celebrará el próximo miércoles, informa Europa Press. Añadió que «en tan solo 40 días, el Gobierno de Pedro Sánchez ha dicho ´no´ a la Región. Ha maltratado a la Región, ya que ha dicho ´no´ al agua, ´no´ a la financiación autonómica y ´no´ al AVE en la Región».

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