La Plataforma Pacto por el Mar Menor reclamó ayer al Ministerio para la Transición Ecológica que el plan de actuaciones en las playas del mar Menor contemple la eliminación de espigones y accesos a puertos deportivos y una moratoria en la construcción o ampliación de puertos y paseos marítimos.

En un comunicado, la plataforma social ha detallado sus propuestas para que el proyecto ministerial pueda «compaginar» el uso turístico de la laguna con la recuperación ambiental.

Así, Pacto por el Mar Menor aboga por dar prioridad a las actuaciones que resuelvan en su origen las causas de la degradación del litoral, como la eliminación o modificación de estructuras marítimas que impiden o dificultan el movimiento natural del agua y favorecen la acumulación de materia orgánica y los procesos de enfangamiento.

Propone igualmente establecer zonas libres de actuaciones de dragados y regeneraciones, así como basar las actuaciones en criterios científicos de protección del ecosistema.

La protección de la flora y la fauna son otras de las consideraciones de la plataforma social, que también apoya la gestión adecuada del material extraído en función de los niveles de contaminación química y fecal.

Finalmente, el listado de peticiones incluye la aplicación de directrices, guías metodológicas y manuales de buenas prácticas existentes para actuaciones en playas y dragados, la creación de un órgano de coordinación y participación entre las tres administraciones y los agentes sociales, y que se integre el plan en la Estrategia y el Plan de Gestión Integrada en zonas costeras del Mar Menor y su entorno.