13 de julio de 2018
13.07.2018
Enseñanza

Las oposiciones de docentes ponen en pie de guerra a varias regiones

Los sindicatos UGT y CC OO reclaman la intervención de la ministra de Educación ante los malos resultados de las primeras pruebas

13.07.2018 | 23:38
Oposiciones de Secundaria celebradas en Cartagena.

Aspirantes suspensos en Murcia protestan este viernes en la Consejería.

Las quejas contra los resultados en las oposiciones de docentes se han extendido a otras comunidades autónomas en las que también ha suspendido un elevado número de aspirantes. CC OO y UGT han pedido a la ministra de Educación, Isabel Celaá, una reunión urgente ante lo que consideran «escandalosos» resultados de las pruebas realizadas en varias regiones, lo que impedirá cubrir todas las plazas convocadas. Opositores de Murcia agrupados en torno a la plataforma '7-J Oposiciones Docentes Justas' saldrán hoy a la calle para protestar ante la Consejería de Educación.

Los integrantes de esta plataforma ajena a los sindicatos, que el pasado sábado celebró una asamblea en Murcia, quieren que la Consejería les deje ver su examen y piden explicaciones ante el hecho de que «en algunas de las pruebas suspenda el 91% y que el 75% de estos suspensos tenga ceros y unos».

Por su parte, el STERM destaca las diferencias en los criterios seguidos por los distintos tribunales y recuerda los pésimos resultados que han obtenido los opositores en «especialidades como Matemáticas, en la que se presentaron 462 y solo han aprobado nueve la parte práctica; Organización y Gestión Comercial, en la que de 58 aprueba uno; Procesos de Imagen Personal, de 52 aprueba uno; en Economía aprueban seis de 227 y en Geografía e Historia de 724 aprueban 22».

Por su parte, el Sindicato Independiente de Docentes está estudiando quejas de opositores que acusan a la Consejería de meter prisa a los tribunales y asegura que «nunca hemos visto unas oposiciones con tantos ceros».

Fuentes del STERM añadieron que también se ha producido una situación parecida a la de Murcia en las oposiciones de Castilla-La Mancha, Extremadura, Madrid y Comunidad Valenciana, por lo que considera necesario «repensar» los sistemas de selección que se están empleando. «La educación del siglo XXI no puede basarse en un modelo memorístico», defiende este sindicato, que no descarta una actuación conjunta de los opositores en las comunidades en las que se están produciendo más quejas. Estas reclamaciones pueden traducirse en futuros recursos con el fin de que la Consejería les enseñe su examen.

Por otra parte, los responsables de Enseñanza de CC OO y UGT, Francisco García y Maribel Loranca, respectivamente, también han criticado el actual sistema de oposiciones así como «la opacidad» en los criterios de la evaluación de las pruebas. «Queremos que el Ministerio se reúna con los sindicatos para analizar todo lo que está pasando», ya que si se quiere bajar la interinidad al 8% el sistema «debe cambiar», dijo la representante de UGT. Loranca señaló que «siempre ha habido algunas especialidades en las que se han quedado plazas sin cubrir, pero nunca lo de ahora». Considera que el sistema está «obsoleto», porque «no mide las competencias de los docentes, sino el memorión». Añadió que en estas oposiciones muchos tribunales (muchos examinadores son por sorteo y forzosos) están trabajando doce y catorce horas, dado el gran porcentaje de opositores que les ha tocado a cada uno».

El representante de CC OO lamentó el alto porcentaje de suspensos en la primera fase de las pruebas, principalmente de Secundaria en Murcia, Madrid y Castilla-La Mancha, algo que no ha sido tan llamativo en otras como Extremadura, y mucho menos en algunas como Andalucía y Comunidad Valenciana. Todo ello pone de relieve, a juicio de este sindicato, que «las pruebas no deberían ser eliminatorias, como se pidió ya en 2017 al Ministerio».

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