13 de julio de 2018
13.07.2018
Justicia

Más de mil letrados colaboran en el Turno de Oficio en Murcia

El decano de los abogados reclama en el Día de la Justicia Gratuita una actualización de los baremos

13.07.2018 | 04:00
Un momento de la presentación.

Casi 19.000 solicitudes de asistencia jurídica gratuita, en concreto, 18.738, registró el Colegio de Abogados de Murcia durante 2017. Así lo avanzó ayer, con motivo del Día de la Justicia Gratuita y el Turno de Oficio, el decano del colectivo, Francisco Martínez-Escribano, en un acto en el que estuvo presente elconsejero de Presidencia y Fomento, Pedro Rivera, y en el que se homenajeó a los 1.053 letrados que realizan esta labor 24 horas los 365 días del año, sobre los que dijo que «su trabajo es fundamental para nuestra sociedad, ya que garantizan que se cumplen siempre los derechos ante los tribunales de cualquier persona, sea cual sea su situación», al tiempo que pedía una revisión de los baremos para que la remuneración de los letrados que desempeñan esta labor «sean justas».

La cuantificación económica de todos los servicios de justicia gratuita en Murcia supera los 3,4 millones de euros, de los que más 2 de millones se han destinado a abonar los turnos de oficio; más de 640.000 ? para la asistencia al detenido; más de 107.000 ? para la violencia de género, y los 641.400 ? restantes para abonar los gastos de infraestructura del Servicio de Orientación Jurídica.

Así, las cantidades indicadas se corresponden con 16.118 asuntos justificados en el Turno de Oficio, 7.314 asistencias al detenido, 1.979 guardias de asistencia al detenido, 1.687 servicios de guardia de violencia de género y 21.380 expedientes remitidos a la Comisión de Asistencia Jurídica Gratuita.

Por su parte, el Colegio de Abogados de Lorca reivindicaron que en el callejero del municipio figure la calle del Abogado de Turno de Oficio, lo que supondría, según el decano del citado colegio, Ángel García Aragón, «un reconocimiento a la labor de los letrados que prestan el servicio de asistencia jurídica gratuita, que garantizan a los ciudadanos con menos recursos que su acceso a la justicia se produzca en condiciones de igualdad».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Premios Empresariales

 

Premios InnoBankia

Inscribe a tu empresa a los Premios Empresariales organizados por Prensa Ibérica, La Opinión y Bankia. Hasta el 20 de noviembre para apuntarte. Inscripción y bases en la web www.premiosinnobankia.com/murcia/

Tu servicio WhatsApp


Noticias Levante-EMV WhatsApp

Suscríbete

Toda la actualidad local de la Región de Murcia en tu teléfono. Descubre en qué consiste y cómo suscribirte a este nuevo servicio gratuito de alertas informativas por WhatsApp