13 de julio de 2018
13.07.2018
Justicia

La Fiscalía insiste en cambiar la ley para que maltratadores y violadores no queden impunes

Díaz Manzanera subraya que es "desolador" ver a culpables salir libres porque las víctimas no ratifican las denuncias

14.07.2018 | 04:00
La Fiscalía insiste en cambiar la ley para que maltratadores y violadores no queden impunes
El fiscal superior de la Región, José Luis Díaz Manzanera.

"Desolador". Así califica el fiscal superior de la Región, José Luis Díaz Manzanera, lo que está pasando en muchos casos de malos tratos y violaciones. Y es que, en muchísimas ocasiones, los culpables no son condenados porque las víctimas deciden no seguir adelante con el proceso judicial.

De ahí que, en opinión del fiscal, sea necesario modificar la ley (en concreto, el artículo 416), para que la causa pueda seguir, aunque la víctima no se ratifique.

Díaz Manzanera hizo estas afirmaciones en la presentación de la Memoria Fiscal de 2017, que tuvo lugar en la Ciudad de la Justicia de Murcia.

El fiscal insistió en que existen "casos en los que estás convencido de que la agresión se ha producido, pero no se condena, pese a la existencia de un parte médico, porque la víctima no se ratifica".

"La víctima en muchas ocasiones retira la denuncia porque no desea la separación física de su pareja", apuntó, a la vez que añadió que "el miedo" a posibles represalias también hace que las mujeres decidan no seguir adelante.

De esta forma, "por desgracia, quedan, en muchísimas ocasiones, impunes las agresiones contra la mujer, y también contra personas menores, desvalidas, ancianas o discapacitadas", lamentó.

De las 1.591 calificaciones formuladas por la Fiscalía en materia de Violencia de Género, 264 fueron condenatorias tras el juicio oral, 211 fueron absolutorias. Una condena por conformidad se alcanzó en 621 casos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Premios Empresariales

 

Premios InnoBankia

Inscribe a tu empresa a los Premios Empresariales organizados por Prensa Ibérica, La Opinión y Bankia. Hasta el 20 de noviembre para apuntarte. Inscripción y bases en la web www.premiosinnobankia.com/murcia/

Tu servicio WhatsApp


Noticias Levante-EMV WhatsApp

Suscríbete

Toda la actualidad local de la Región de Murcia en tu teléfono. Descubre en qué consiste y cómo suscribirte a este nuevo servicio gratuito de alertas informativas por WhatsApp