Dos de las cinco entidades financieras que trabajaban en la Región de Murcia con iDental se han comprometido a ayudar a los pacientes afectados cancelando el préstamo que tenían y los cobros o bien enviándoles a otra cadena de clínicas para que terminen el tratamiento sin coste añadido. Así lo anunció ayer el director general de Consumo, Francisco Abril, quien confia en que el resto se pronuncien en el mismo sentido, ya que disponen hasta final de semana para responder a la Comunidad Autónoma.

Abril reconoce que el asunto de iDental «no es algo que pilla por sorpresa a la Administración, ya que veníamos trabajando desde hace meses haciéndole un seguimiento a la clínica» por las reclamaciones que les habían llegado.

Hasta el pasado viernes eran un total de 560 las personas atendidas en Consumo por el caso del cierre de iDental, de las que 300 ya han interpuesto denuncia en el cuartel de la Guardia Civil de Santomera (que es donde se están centralizando las denuncias por este caso), que ha dado traslado al juzgado, que será el que determine si se abren diligencias. Además, han sido tramitadas 42 reclamaciones y se han realizado 18 visitas al establecimiento desde que se produjo el cierre.

El director general también ha señalado que iDental tiene dos expedientes sancionadores. Uno de ellos de final de 2016 por publicidad engañosa y que ascendía a una cuantía de 12.000 euros; y un segundo expediente por obstrucción a la investigación por no facilitar la documentación requerida a la empresa, de 2.000 euros. Además, hace hincapié en que desde Consumo se está contactando con todos los colectivos de afectados para orientarles en este caso y recuerda que toda la información recabada por las comunidades se trasladará a la Fiscalía General del Estado.