13 de julio de 2018
13.07.2018
AVE

CROEM: "Es inadmisible y contraria a los intereses de la Región"

Desde la Confederación Regional Organizaciones Empresariales de Murcia tachan de "bofetada" el anuncio de la llegada del AVE soterrado en 2020

13.07.2018 | 14:25
José María Albarracín.

La confederación empresarial, con sus organizaciones territoriales y sectoriales incluidas, las Cámaras de Comercio de Murcia, Cartagena y Lorca, colegios profesionales y otros colectivos económicos y sociales de la Región han manifestado este viernes que la decisión de posponer la llegada del AVE a la Región de Murcia, tomada por el Gobierno de la nación y transmitida hoy por el Delegado del Gobierno, "solo puede calificarse de inadmisible y contraria a los intereses generales de nuestra región y de sus ciudadanos".

"Esta decisión está motivada única y exclusivamente por intereses partidistas y tomada además sin consulta previa a los agentes económicos y sociales de la Región, en definitiva, a la sociedad civil", han añadido desde CROEM.

"La solución propuesta no sirve ni a empresarios ni autónomos ni profesionales, ya que el ahorro de tiempo es insignificante. Lo realmente trascendente es que vuelve a posponer la llegada del AVE a nuestra región no antes de dos o tres años en el mejor de los casos. Mostramos nuestras más serias dudas al cumplimiento de este plazo.
Hay que recordar que el protocolo de San Esteban, rubricado por el Ministerio de Fomento con los Ejecutivos autonómicos de Madrid, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana y Región de Murcia comprometió la llegada simultánea a las tres capitales de provincia en 2010", han detallado.

"Este protocolo se firmó en 2001 y ya han pasado casi 18 años desde entonces. Murcia es la única región donde no ha llegado aún la Alta Velocidad cuando en Valencia está operativa desde 2010 y en Alicante desde 2013. Esta decisión significaría por lo tanto la llegada del AVE a la Región 13 años después que a Valencia y una década después que a Alicante, con lo que ello significa en materia económica y sobre todo de creación de riqueza y empleo para los murcianos. Y daña y retrasa aún más la continuación de la Alta Velocidad a Cartagena y Lorca", han lamentado.

Además, han añadido que "la alternativa que ha hecho oficial hoy el Gobierno por boca de su delegado es inasumible por parte de los empresarios, y así lo transmitirán sus organizaciones porque vuelve a castigar a las empresas y a los ciudadanos de la Región de Murcia en su conjunto".

Desde CROEM, han asegurado que "no es entendible una decisión así una vez existe el compromiso de soterramiento y estando la vía provisional del AVE casi lista para que se inicie el periodo de pruebas".

Así, han concluido que "las organizaciones y colectivos que defienden la llegada del AVE iniciarán a partir de ahora cuantas actuaciones y movilizaciones sean necesarias para revertir esta situación".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Tu servicio WhatsApp


Noticias Levante-EMV WhatsApp

Suscríbete

Toda la actualidad local de la Región de Murcia en tu teléfono. Descubre en qué consiste y cómo suscribirte a este nuevo servicio gratuito de alertas informativas por WhatsApp