Los cerca de 40 pacientes que reciben diálisis en el Hospital Lorenzo Guirao de Cieza no están dispuestos a que el Servicio Murciano de Salud (SMS) deje de atenderlos en este centro y los traslade hasta un bajo en Abarán. Esta es la propuesta que ha hecho la empresa que ha logrado el contrato del SMS para prestar el servicio durante los próximos años y que supondrá un importante cambio para estos usuarios, quienes vienen recibiendo diálisis en el Hospital de Cieza desde hace once años y quienes afirman sentirse «engañados con promesas incumplidas».

Uno de estos pacientes es Bartolomé Villalba, vecino de 59 años que está recibiendo tratamiento desde hace 36 y que ha sido trasplantado hasta en tres ocasiones. Los afectados aseguran que el bajo en el que la nueva empresa quiere dar la diálisis «no reune las condiciones adecuadas, además de estar en una calle muy estrecha que es la única salida de la zona antigua de la población, en la que se ocasionarían importantes atascos cuando lleguemos los dos turnos de pacientes».

Villalba indica que desde la Consejería les aseguraron en varias ocasiones que no les trasladarían de Cieza y «ahora la nueva empresa nos quiere llevar a un bajo de Abarán, con una carretera malísima, sin tener en cuenta la situación en la que se encuentran muchos de los usuarios de este servicio». Además, explican que la última propuesta que les hizo hace unos días el gerente del Servicio Murciano de Salud era trasladarles al Hospital Reina Sofia de Murcia a dializarles en el turno de tarde, una opción que estos pacientes consideran «un disparate», ya que supondría regresar a sus domicilios pasadas las doce de la noche «después de estar cuatro horas enganchados a una máquina», procedimiento que deberían realizar tres veces por semana.

Los usuarios se niegan a trasladarse a Abarán o Murcia para la diálisis y se preguntan «por qué no nos quedamos donde estamos, en nuestro hospital, que está totalmente preparado».